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*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

domingo, 14 de abril de 2013

(14/4/13) – Ciclón extra tropical trae frio al cono sur. Se perdió un marinero y tres resultaron heridos en un mar agitado.

Actualizado 16/4 – 22:30 hs.

Imágenes de satélite de América del Sur muestran un gran ciclón extratropical  empujando el aire polar para el Cono Sur, dejando mañanas muy frías para el mes de Abril. Se estima que la presión atmosférica mínima en el centro del ciclón es 978 hPa a 975 hPa lo que indica un ciclón intenso. El fuerte viento, está en el mar a una gran distancia de la tierra firme, se ubica al noreste de las Islas Malvinas (zona de tierra más cercana al centro del sistema).

El principal efecto que este ciclón está trayendo es el aire frío en latitudes medias de América del Sur y condiciones agitadas en el mar además de algunos vientos fuertes en la zona.

 

Imagen del Satélite Terra/MODIS (el sábado 13 de abril a la izquierda y el domingo 14 a la derecha)

Ola gigante barrió a un marino de nave científica

La Armada y la Fuerza Aérea participan de la búsqueda de un tripulante de un barco de prospección sísmica que cayó al mar barrido por una enorme ola en la madrugada del viernes 12/4, mientras trabajaba en condiciones climáticas extremas.

El buque "Polarcus Amani" colaboró con la búsqueda. Foto: Aviación Naval

El tripulante pertenece al buque WG Tasman, de prospección sísmica al servicio de Ancap, que está afectado a la búsqueda de gas y petróleo en la plataforma continental uruguaya. Esta persona cayó al mar ayer sobre la hora 3 de la mañana barrido por una ola que lo sorprendió a él y a otros compañeros que trabajaban bajo un clima extremo, informaron a El País en la Armada y Ancap.

Cap. de Corbeta Álvaro Beares señala el lugar del accidente. Foto: Ricardo Figueredo. 

Se trata de un ciudadano colombiano de 33 años de edad, de iniciales S.R.C., que fue buscado por medios aéreos de la Armada y la Fuerza Aérea, aunque sin éxito.

En el incidente resultaron heridos otros dos tripulantes malayos y uno marfileño, agregó la Armada.

El buque WG Tasman operaba a 300 kilómetros al sureste de Maldonado con olas de cuatro metros y vientos de 54 kilómetros por hora, cuando lo sorprendió una ola superior al promedio, causando el accidente.

La masa de agua ingresó a la cubierta del buque y provocó un bandazo y dejando al barco escorado, llevándose al tripulante, que en esos momentos no tenía puesto el chaleco salvavidas, indicó el capitán Sergio Bique, vocero de la Armada.

 Buques en el lugar del accidente trabajan para encontrar al tripulante. Foto: Aviación Naval

Trabaja en el área de búsqueda además el buque "Polarcus Amani" que cuando ocurrió el accidente se encontraba a 136 kilómetros de distancia y acudió en apoyo.

Según indicó el oficial, la gran dificultad del WG Tasman para ayudar en la búsqueda del tripulante es que se encuentra con maniobra restringida porque tiene 8.000 metros de cable en el agua, parte del equipamiento necesario para la prospección sísmica.

La compañía ofrece a Ancap estudios de actividad sísmica en 3D, encuestas y sondeos electromagnéticos, multicomponentes para delinear las perspectivas y manejo de yacimientos de gas y petróleo en la zona.

También proporciona el procesamiento de datos y servicios de yacimientos sísmicos. El país digital.

El lunes 15 de abril el ciclón continuó su desplazamiento frente a las costas del océano atlántico, aunque perdiendo un poco de intensidad. En las siguientes imágenes de Satélite se puede ver que se encontraba frente a las costas de Uruguay en la tarde del lunes (15/4).

Animación muestra como se “enrosca” la nubosidad entorno al centro de bajas presiones.

En su trayectoria se acerca a las costas de Brasil con fuerte oleaje mar muy agitado incluso hasta San Paulo y Rio de Janeiro.

Complicaciones en el puerto de Rio Grande do Sul el 16/4.

Datos:

11/4 16 horas: Punta del Este, vientos del E a 46 km/h con rachas de 72 con lluvias.

Viento/Ráfagas el 12/4 Hora 6 am: Punta del Este WSW 31/50 km/h.

17 horas Viento/Ráfagas km/h: Punta del Este WSW 33/56; Rocha WSW 22/43; Colonia SW 28/46; Prado WSW 22/41; Laguna del Sauce SW 22/41.

El 13/4 – 16 horas. Viento/Ráfaga km/h: Punta del Este W 28/57; Rocha W 22/43; Aeropuerto Melilla W 19/39 - 17hs: Punta del Este W 37/56; Rocha WSW 22/41.

El 14/4, la máxima ráfaga de viento en Montevideo fue de 40 Km/h a las 12:47 en Punta Carretas . En Colon-Melilla fue de 46.7 a las 16:15.

El 15/4, 14 horas. Viento/Velocidad km/h: Punta del Este WSW 33/52; Rocha WSW 22/48; Rivera WSW 19/46.

15 Horas: Rocha WSW 22/52; Rivera WSW 24/48.

Temperatura Mínima ºC 13/4: Mercedes 4.2; Salto 4.2; Durazno 4.6; Florida 4.6; Melo 6.0; Paso De Los Toros 6.0; Paysandú 6.0; Young 6.5; Artigas 8.0.

Temperatura Mínimo ºC 14/4: Melo 4.0; Florida 4.5; Mercedes 4.8; Salto 5.0; Artigas 5.4; Paso De Los Toros 5.6; Durazno 6.0; Paysandú 6.0; Carrasco 7.0.

En resumen el sistema de bajas presiones (ciclón) tubo un recorrido muy largo desde el noroeste de las islas Malvinas hasta las costa sur de Brasil. Su trayectoria fue “paralela” a la costas del océano Atlántico que se traslada al Norte-noreste generando oleaje fuerte en costas de Brasil (Rio de Janeiro, San Paulo y zonas aledañas).

Estación bcp Salto.

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