miércoles, 29 de mayo de 2013

(29/5/13) – Temporal de lluvia viento y granizo castigo a Argentina, Uruguay y Brasil. En Salto cayo granizo.

Actualización 30/5 – 12:00.

Martes 28: Las primeras informaciones llegaban desde Argentina, un fuerte temporal de lluvia y granizo llegó al mediodía a la Ciudad de Buenos Aires y al norte del conurbano bonaerense. Vecinos de Belgrano, Villa Urquiza, Devoto y otros barrios porteños fueron los primeros en informar a través de las redes sociales la caída de piedras, algunas de gran tamaño.

Centenera y Salas. En minutos, se inundó el barrio de Parque Chacabuco

El cielo de la Ciudad se oscureció en pocos minutos y varios rayos alumbraron las primeras gotas que sorprendieron a los porteños minutos después de las 11. Apenas media hora después, el agua comenzaba a ingresar a algunos comercios y casas de las zonas que suelen tener complicaciones los días de lluvia.

Fuertes lluvias en cortos lapso de tiempo genero algunos anegamientos en zonas de Buenos Aires y La plata También cayo granizo.

Así llegaban las tormentas casi lineales a Buenos Aires (Radar SMN)..

El ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, confirmó algunos inconvenientes por la lluvia caída, aunque aclaró que no hay reportes de eventos mayores.

El periodista Jorge Rial relató desde su programa en La Red cómo el agua comenzó a ingresar a la emisora, ubicada sobre la calle Fitz Roy, en el barrio de Palermo. El agua ingresó incluso a la Casa Rosada. Y algunos empleados del Congreso también informaron que se vieron afectados por el temporal. 

Las lluvias generaron algunas inundaciones en los accesos, principalmente en la Panamericana, donde los automovilistas debieron frenar su marcha a la espera de que cese la intensidad del fenómeno.@SebaWCTambién hay complicaciones con los subtes y los trenes. Las líneas A, B, C, D, H y el Premetro interrumpieron su servicio a las 12 a la espera de que se desagote el agua que había ingresado a algunos andenes (Texto infobae).

En Uruguay: las tormentas mas fuertes ingresaron por zonas del oeste y el suroeste del país. Zonas de San José, Flores y Florida registraron la caída de granizo acompañado de intensa actividad eléctrica, lluvias y ocasionales rachas de viento

De acuerdo al SINAE las tormentas más significativas tuvieron lugar en el entorno de las 3 de la tarde y las rachas de viento más intensas se registraron en la zona del Aeropuerto de Carrasco y en los departamentos de Paysandú y Durazno. Las principales afectaciones se registraron en Treinta y Tres.

Línea de tormenta severa imagen de Radar

Las rachas de viento más intensas se registraron en la zona del Aeropuerto de Carrasco (73 km por hora) y en los departamentos de Paysandú (65 km por hora) y Durazno (45 km por hora).
De acuerdo al relevamiento realizado los principales daños se produjeron en Treinta y Tres. Allí se volaron los techos de tres viviendas, se registraron cables caídos en tres zonas y árboles caídos en diez lugares. A las 14 horas la estación de Durazno reporto tormenta débil con granizo.

Llegada de las tormentas a Montevideo. Fotos:

Y la puesta de Sol…

14:55 | Impacto de rayos en zonas del país (marcados en el Mapa)

12:20 | Granizo desde el Radar en Paysandú mientras que en Salto predominaba el Sol.

El cielo en Paysandú, el diluvio abajo.

En Treinta y Tres: Realizadas las correspondientes evaluaciones por parte del Comité Departamental de Emergencia se informa que los daños más importantes afectaron a viviendas habiéndose producido la voladura de gran cantidad de techos. En diferentes espacios públicos como por ejemplo en Plaza 19 de Abril, Parque del Río Olimar , Parque Dionisio Díaz y en calles de la ciudad se produjeron múltiples caídas de árboles.

En el Estadio de futbol Parque Colón se produjo la caída total del muro y en forma parcial un muro del Batallón de Infantería Nº 10.

En el alumbrado público cayeron varias columnas y se dañaron aproximadamente mil metros de tendido eléctrico.

Varios barrios de la ciudad quedaron sin suministro de energía eléctrica la cual se fue restableciendo en forma paulatina a excepción del Parque del Río Olimar donde se normalizará en 24 horas.

Inmediatamente de ocurrido el fenómeno climático se puso en práctica el operativo de emergencia con operarios de los organismos integrantes del Comité Departamental de Emergencia con la finalidad de asistir a los damnificados y solucionar los daños provocados.

En salto predomino el sol en el día con una temperatura máxima de 24.2ºC y muy húmedo. Alrededor de las 19:15 horas una impresionante celda de tormenta al sur y suroeste con grandes topes nubosos con relámpagos y una buena base. Ya entrado el miércoles 29, nuevas áreas de tormenta con desarrollo explosivo sobre Entre Ríos y zonas del noroeste del país.

Truenos, rayos y centellas iluminaban completamente el cielo en Salto. Poco antes de las 2 am. comenzó a llover, luego se sumo el viento y el granizo pequeño. La siguiente imagen del radar muestra el momento en que cae piedra en Salto.

Así seguíamos la situación a través de nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/Estacion_bcp en tiempo real:

Videos:

Reseña del video: Tormenta eléctrica severa, comienza viéndose los relámpagos por el oeste luego llega con lluvias y un frente de tormentas espectacular. Algo de viento y granizo pequeño. La actividad eléctrica con rayos se incrementa en cada momento del video

Reseña del video: Tormenta eléctrica severa con lluvias y algo de granizo. Se pueden ver los relámpagos y truenos además de algunos rayos nube a nube en un sector del cielo. Finaliza con la aparición de la luna aun con la lluvia fuerte.

Finalmente luego de chaparrones con actividad eléctrica en la mañana fue mejorando para aparecer el sol por la tarde. El registro fue de 29 milímetros en Salto (dato propio).

El granizo: provoco daños principalmente en algunas chacras de: Colonia 18 de Julio, Garibaldi, Parada Herrería, Colonia Osimani y zonas aledañas, informó a EL PUEBLO, Ítalo Tenca, integrante de la Oficina de Producción y Desarrollo de la Intendencia de Salto.

El tipo de granizo que cayó sobre esta zona fue un granizo fino, chico y redondo por lo cual los daños no fueron tan graves, afectando principalmente la producción de cebolla – que se planta al aire libre – que se trasplantó hace unos quince días y en algunas zonas donde el granizo vino con viento provocó algunas voladuras en invernáculos sobre todo en la zona de barrio Albisu.

La primera lluvia con granizo se produjo próxima  a la hora 2:30 con una duración aproximada de quince minutos y la segunda ya no tan intensa sucedió unos minutos pasados de la hora 3:00 de la madrugada del miércoles.

Respecto a los daños generados y la cantidad de damnificados, Tenca no pudo precisar con exactitud  el volumen de la producción dañada, ni las hectáreas concretamente afectadas, así como tampoco se aventuró a dar cifras de cuantos productores pudieron ver dañadas sus cosechas, ya que durante la jornada de ayer aún se continuaba evaluando la intensidad del daño provocado por la lluvia de granizos.

En una primera instancia y por los datos recabados, los daños no habrían sido muy graves, afectando más que nada la producción de cebolla que fue recientemente trasplantada por lo cual el bulbo aún se encontraba sobre una tierra endeble sufriendo los daños del granizo, pero en este caso comentó Tenca que dentro de algunos días “el bulbo volverá a brotar”.

En lo que tiene que ver con otro tipo de cultivos afectados, Tenca dijo que la mayoría ya se encuentra bajo invernáculos y “salvo en las zonas donde el granizo vino con viento (como es el caso de barrio Albisu) en los demás lugares prácticamente no los afectó” indicó.

EN BARRIO ALBISU EL VIENTO Y EL GRANIZO AFECTO LOS INVERNACULOS

Daniel Urroz, un productor de la zona de barrio Albisu, dialogó con EL PUEBLO y comentó los daños que sufrió en su chacra por la última lluvia de granizo del pasado miércoles a la madrugada.

Allí, el daño mayor lo provocó el viento que vino junto con el granizo, provocando mayores daños que en otras zonas de Salto, además de la gran cantidad de agua caída, “acá el problema es que (el granizo) cayó con un viento fuerte y mucha agua, no fue más grave porque el granizo que cayó fue fino, hubo granizos más grandes del tamaño de una uña que fue el que provocó los daños, pero en su mayoría fue un granizo fino” dijo Urróz.

La primera lluvia de granizos que en la zona de barrio Albisu comenzó a la hora 2:20 de la madrugada de ayer, fue la que provocó los mayores daños haciendo volar algunos microtúneles del productor Urroz, que perjudicaron la producción de frutilla que tenía bajo su protección y en el diálogo con este diario volvió a reiterar que además del granizo fue “el viento fuerte y mucha agua lo que destapó algunos microtúneles y perjudicó la plantación de frutilla, es un daño del 10% o 15% de lo que tenemos, todavía no inspeccionamos completamente todo y aparentemente no perjudicó el nylon del invernadero, pero cayó cantidad  (de granizo) como hace mucho tiempo no caía” comentó el productor salteño, quien no tiene asegurada su producción de frutilla porque le sale “muy caro  para lo que el banco cubre después. No aseguran el nylon que es el valor más grande y si la frutilla está tapada es difícil que se dañe la planta, solo que (la lluvia de granizo) sea muy grande y con viento, sino nos sale caro” comentó Urroz.Diario El pueblo.

Argentina: en horas de la mañana un fuerte viento, azotó la ciudad correntina de La Cruz, Corrientes donde cayeron árboles y volaron techos. Una decena de familias evacuadas, casas sin techo y caídas de postes. El viento era muy fuerte y duró unos minutos". La tormenta también se hizo sentir en localidades vecinas aunque el viento no fue con tanta intensidad. En Goya y Sauce hubo fuerte caída de granizo. El temporal dejó al menos 15 casas con voladuras de techos y caída de árboles por todo el pueblo. El Banco de Corrientes y el Hospital Zonal también registraron daños con voladura de techo.

En Brasil: La tormenta que afecto Rio Grande do Sul desde las primeras horas del miércoles (29/5) causa estragos en varias regiones. En Itaqui , frontera oeste, el fuerte viento daño al menos 30 viviendas, de acuerdo con funcionarios de la ciudad. Una piscina instalada en el techo de un edificio de seis pisos fue arrastrada por el viento y cayó sobre el techo de una casa vecina.

En el momento del accidente, tres personas se encontraban en la residencia. Nadie está herido. En Uruguayana en la misma región, el viento alcanzó 80 km / h.

En Chui , en la frontera con Uruguay, el viento llegó a 123 kmh en la tarde del martes (28), según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). Parte de las baldosas de la Aduana cayó encima de un coche que pasa por el lugar. Cayeron al menos 40 postes de energía eléctrica y muchos árboles.
Aproximadamente 123.000 clientes están sin electricidad debido a la lluvia y el viento que azotó gran parte del Rio Grande do Sul, el miércoles (29/5). El número alcanzó aproximadamente 176.000, pero el servicio ya ha sido restaurada para algunos zonas durante todo el día.

La zona más afectada es la concesión de AES Sul El suministro se redujo a 154.000 direcciones, de los cuales 101.000 estaban todavía sin electricidad hasta las 14h, según la compañía. La tormenta golpeó condados de la frontera occidental, Campaña, Región Central, Metropolitana y Sierra. (globo.com)

En esta secuencia de radar se puede ver un “Bow echo” binen maduro, en la 4ta y 5ta imagen un gacho ¿¿“posible tornado”??. Corresponde a Rio Grande Do Sul en Brasil.

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 29/5/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Durazno, Cerro Chato 62.0; Artigas, Tomas Gomensoro 48.0; Treinta y Tres, Cuchilla de Dionisio 46.0; Durazno, Villa del Carmen 46.0; Cerro Largo Sarandi del Yaguaron  42.0; Rocha; Velazquez 40.0; San José,    Libertad 40.0; Treinta y Tres, Isla Patrulla 40.0; Durazno, Sarandi del Yi     40.0; Florida, Cap. del Sauce 39.0.

Datos 30/5/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Cerro Largo,    Rio Branco    55.0; Colonia,    El Cerro 50.0; Artigas, Paso del Leon 34.0; Lavalleja, Marmaraja 32.0; Florida, Chamizo    30.0; Treinta y Tres     Gral. E. Martinez    29.0; Cerro Largo,    Laguna Merin 25.0; Rocha, San Luis 25.0; Rocha, La Coronilla (Balneario) 22.0; Treinta y Tres; Villa Passano    21.0.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario