miércoles, 4 de diciembre de 2013

(4/12/13) – Córdoba y Buenos Aires en Argentina fueron afectados por un temporal terrible que dejo 5 muertos con viento, lluvia y granizo.

Violentas tormentas llegaron al final de la tarde y de rápido desplazamiento en la jornada del 2 de diciembre golpeando la provincia Argentina de Buenos Aires, incluyendo la capital. Aire mas frío se encontró con mucho calor. Buenos Aires tuvo un máximo de 35ºC a 37ºC. Luego del temporal notorio descenso de temperatura.

Durante las tormentas se midieron vientos km/h: Ezeiza 130, Quilmes 150, Moreno 110; Aeroparque 9; Boedo 82, Villa Ortúzar 61, Morón 55.

Así quedo un club en Chivilcoy daños en Buenos Aires

Dos de las víctimas fatales del temporal murieron en una obra en construcción en la ciudad de Lomas de Zamora, en la zona sur del conurbano bonaerense, y otras tres en Villa del Rosario, una localidad cordobesa ubicada a 70 kilómetros de la capital provincial.
El centro del país fue azotado por un fuerte temporal con ráfagas de viento que provocó destrozos especialmente en Chivilcoy, Junín, La Plata, Berisso, Ensenada, Lomas de Zamora, Marcos Paz, y Merlo entre otras localidades bonaerenses donde se dispuso la emergencia; mientras que en Córdoba, la zona rural de Villa del Rosario, Calchín, Las Junturas y Rincón fue la más afectada.
En Chivilcoy, donde no se registraron muertes a pesar de las ráfagas de más de 140 kilómetros por hora, varias familias resultaron afectadas por la voladura de techos, y la caída de más de mil árboles.

Tormentas en el centro de Argentina ingresando a Uruguay por el suroeste algunas fuertes

Imagen de radar del momento del temporal en Chivilcoy en Buenos Aires.

En Ezeiza, Buenos Aires se registro una ráfaga de 129km/h. En el Aeropuerto de Ezeiza explotaron vidrios y se detuvo el funcionamiento del radar a causa de la intensidad del viento.

Granizo en El Tio, Córdoba, Argentina.

Cayo un cartel de Mc Donalds de Lomas (Av. Pavón) y destrozó dos auto.

Arco iris de momentos despues de la tormenta en modo HDR.

Así llegaba la tormenta a Lomas de Zamora (via Gendo Ikari @GendoIkari67)

Voladuras de techo, evacuados y calles tapadas por árboles y postes caídos es el saldo del temporal de granizo y viento que azotó a Villa del Rosario en la tarde.

Los muertos fueron identificados como Miguel Bonaldi (32), un joven discapacitado que circulaba en bicicleta por la ciudad y fue alcanzado por la fuerte granizada; e Ismael Pereyra (35), quien murió en la zona rural, aunque se desconoce aún con precisión el motivo.

Viviendas dañadas: Unas 31 viviendas resultaron con daños, en algunos casos totales, según indicó el director de Defensa Civil, Diego Concha. Además, no hay suministro eléctrico ni agua potable.

El paisaje en la mañana en Villa del Rosario era desolador, con árboles y postes de luz caídos y calles arruinadas por la pedrea y los fuertes vientos.

En la ciudad, distante a unos 80 kilómetros al sudeste de Córdoba, no hay escuelas ni bancos abiertos y casi ningún comercio abrió. "Estamos tratando de limpiar todas las arterias para que la gente pueda circular".

"La ciudad ha quedado devastada en cuanto a la cantidad de árboles, postes y cartelería caídos, hay voladura de techos, calles anegadas, hemos establecido un comité de crisis para comenzar a trabajar hoy", dijo el jefe policial Miguel Casteló a Mitre Córdoba.

"Yo me animaría a decir que ha sido un tornado, esto es devastador. Yo transitaba por la ruta 13 y me agarró una ráfaga de viento que casi me da vuelta el auto, y los pocos árboles que quedaron en pie sobre la ruta 10, han quedado literalmente limpios como si fuera pleno invierno, ninguno tiene hojas", dijo.

Además, anoche, en medio de la oscuridad, entre Villa del Rosario y Luque hubo un siniestro vial con el saldo de una mujer de 66 años que falleció.

Destrozos: Se estima que hubo ráfagas de más de 120 kilómetros por hora.

Entre los daños, una fábrica de colchones quedó destruida casi totalmente: un tinglado voló totalmente y de otro le quedó la mitad.

Sus 53 empleados ordenaban el lugar y sus propietarios estiman que al menos por tres semanas no estarán operativos, en caso de que puedan reconstruirlo rápido.

Una fábrica de muebles también tuvo graves destrozos en sus instalaciones. De un galpón creado como salón de fiestas, propiedad de Fabio "La Mole" Moli, queda poco: la mayor parte se voló a decenas de metros de distancia.

Un bombero dijo a Cadena 3 que hay al menos "400 postes de energía eléctrica" tumbados y "casi la totalidad de los postes de teléfonos" caídos.

Por lo que se sabe hasta ahora, las clases se suspenderán posiblemente hasta el lunes, por los destrozos en las escuelas: tapias caídas, techos levantados y vidrios que reventaron. El agua también puso en riesgo los sistemas informáticos de las instituciones y los archivos.

En el colegio ICMA Adoratrices intentaban recuperar los equipos y salvar documentos. El patio quedó destruido, pero las tres estatuas de vírgenes están intactas

La magnitud de los daños hace que no se descarte el paso de un Tornado incluso EF3, pero aun no hay una zona en franja definida que permita confirmarlo, otra hipótesis es un poderoso frente de ráfagas o una microrráfaga que es una columna muy localizada de aire descendente, que produce vientos divergentes que son similares pero distinguible de los tornados que generalmente tienen daños convergente.

De todos modos aparece esta imagen desde Ruta 9 en Rio segundo, Córdoba donde se puede ver un tornado (imagen no confirmada).

Alee Peralta

Montevideo, Uruguay | Bomberos, hasta las 23.00 horas recibieron 70 llamados por situaciones generadas durante la tormenta. La tormenta dejo 30 árboles caídos (el 70% sobre cables del tendido eléctrico) y dos voladuras de techos. También se sintió en varias zonas del este y centro del país, aunque la peor parte se la llevo Montevideo y Canelones donde de todos modos no hubo grandes inconvenientes.

En cuanto al viento de rachas máximas son:  Rocha 63 km/h, Juanicó: 78 km/h, Canelones: 103 km/h, La Floresta: 93 km/h.

Precipitaciones en Milímetros datos DNM:

Datos 2/12/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Cerro Largo, Ramon Trigo 50.0; Tacuarembó, San Gregorio 45.0; Durazno     Blanquillos 39.0; Lavalleja, Zapican 30.0; Cerro Largo, Tupambae 25.0; Tacuarembó, Clara 25.0; Durazno, Cerro Chato 25.0; Cerro Largo, Acegua 24.0; Cerro Largo, Tres Islas 23.0; Artigas, El Topador 22.0.

Datos 3/12/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rocha, 18 de Julio 40.0; Rocha, La Paloma_Ro 29.0; Maldonado, Pan de Azucar 28.0; Florida, Polanco del Yi  25.0; Treinta y Tres, Villa Passano 25.0; Rocha, Valizas 21.0; Maldonado, Balneario, Solís 21.0; Maldonado, Mataojo 20.0; Maldonado, Jaguel 19.0; Cerro Largo, Centurion 18.0.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario