lunes, 27 de enero de 2014

(27/1/14) - Semana con Tornados, lluvias, tormentas, alud, rayos y ola de calor dejan 20 muertos y varios heridos en Uruguay y Argentina.

La semana tubo de todo, altas temperaturas que dejaron 4 muertos en Mendoza, un alud mato a 13 personas en Catamarca y 3 muertos en Uruguay por tormentas fuertes. Además fue filmado un tornado en provincia de Buenos Aires.

El presente informe hablará de una semana muy complicada en cuanto a fenómenos meteorológicos. Las tormentas severas, lluvias, el viento y granizo. Lo mas triste; pérdidas humanas y heridos es el saldo de una triste semana con aire tropical húmedo e inestable que luego fue barrido desde el sur por aire muy frio (poco habitual para enero que incluso dejo nevadas en el sur de Argentina) que se movió por el Centro de Argentina y Uruguay.

Domingo 19 de enero sobre las 18:00 horas, temporal de lluvia y viento provocó daños en algunos barrios de Treinta y Tres, Uruguay.

Argentina:  Tornado en en el sudoeste de Santa Fe, limite con Córdoba, Argentina.

En Salto el día 20 de enero una repentina tormenta aislada con ráfagas de viento y truenos ingreso por el norte.

En Durazno (UY) se registraron fuertes ráfagas de viento que generaron algunos destrozos

Fuerte viento tiró árbol que destrozó camioneta en zona céntrica de Durazno. (foto Marcelo Olivera)

El día 21 martes continuo el mal tiempo siempre de forma aislado, altas temperaturas y alivios parciales por dichas tormentas puntuales.

Tormentas en la Pampa, Argentina. Granizo en San Rafael, Mendoza

Así llegaba la tormenta en Sarandi Del Yi, Durazno, Uruguay.

Temporal en Mar del Plata. Las imágenes de una calle inundada.

Algunas fotos de las tormentas en la mañana en el Sur de Uruguay este 21 de enero.

 Parque Rodo (21.1.14)_@tato448

  

El norte del país se encontraba bajo alerta naranja por ola de calor mientras en el sur por tormentas de dejaban alivio a las altas temperaturas que recién el  24/1 harían su bajada definitiva.

El viento caliente del norte se hacía notar en Salto, Uruguay donde habían ráfagas muy fuerte por momento cercanas a 60 km/h.

Miércoles 22:

Una tormenta le rompió un ala a un avión (caída de un rayo) y casi se estrella se dirigía a Ezeiza y bajo en Carrasco de emergencia.

Durante la madrugada una celda de tormenta provocó la intensa caída de granizo y fuertes chaparrones sobre Paysandú (UY) a continuación el radar del momento.

Las tormentas mas fuertes se concentraron en Soriano y Río Negro además, lluvias superaron en algunos puntos los 100 milímetros.

En la tarde mejoras temporarias, aire caliente e insoportables sensación térmica por efecto del humedad. La térmica en algunas zonas era entre 40 y 45 °C principalmente en zonas del litoral oeste.

Caída de árboles, voladuras de techos y roturas de vidrios por el temporal en Río Cuarto. la tormenta dejó 12 heridos

Granizo en Villa Mercedes provincia de San Luis, Argentina (22.1.14)

Pasemos al jueves 23:

Montevideo Marcos Algorta

En tanto confirman la muerte de 4 personas por la ola de calor en San Rafael y Alvear (Mendoza, Argentina).

Finalmente en la tarde las temperaturas nuevamente se dispararon por el aire pero aún más la sensación térmica por efecto de la Humedad en Buenos Aires se llegó a registrar 47 grados mientras en zonas como Mercedes en Uruguay, se alcanzaron los 49,5 grados Celsius de sensación térmica.

En Salto (UY) nuevamente fue una jornada de terrible temperaturas con valores cerca de 40ºC, pero la ola de calor finalizaría con el ingreso de un frente frío el día viernes 24/1 y las marcas de temperatura y de sensación térmica bajarían notoriamente.

Un tornado fue fotografiado y filmado en la ruta 2 altura Chascomus provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

Viernes 24 de enero, tormentas fuertes con mucha actividad eléctrica sobre Montevideo dejan un espectáculo en el cielo. Pero también llegaron los fuertes vientos, lluvias copiosas trayendo muchos daños y trastornos en gran parte de zonas costeras del sur de Uruguay.

Tormenta azotó la costa de Uruguay: 3 muertos.

Dos mujeres electrocutadas y un hombre que murió aplastado por un árbol en el Parque Roosevelt, fue el saldo dramático de la espectacular tormenta que se desató al sur del país, en donde 45.000 hogares se quedaron sin luz.

El temporal afectó principalmente a Montevideo, Canelones, Maldonado y San José, provocando caída de árboles y cables eléctricos, voladura de techos e inundaciones de hogares que debieron ser evacuados con la ayuda de personal de Bomberos.

Una mujer de 33 años, Faby Loreley Toledo, falleció al recibir una descarga eléctrica por la caída de un cable, cuando salía de una vivienda precaria en un asentamiento de Carrasco Norte. La Policía la encontró a las 2:10 de la madrugada.

Otra víctima -un hombre de 41 años identificado como Mario Ángel Martínez- fue hallado ayer de mañana en el Parque Roosevelt, aplastado bajo un árbol donde pretendía refugiarse de la tormenta. Por otra parte, en Pando, otra mujer falleció cuando pretendió enchufar una computadora en su casa y recibió una fuerte descarga eléctrica.

“Árboles caídos sobre cableado eléctrico y otros cortando calles, semáforos rotos y el túnel de 8 de octubre cortado fueron algunos de los efectos en la capital”

Según Sistema Nacional de Emergencia, las máximas rachas de viento se registraron en Laguna del Sauce (93 km por hora) y en Carrasco (80 Km por hora); mientras que los registros máximos de precipitación tuvieron lugar en Canelones (130 mm) y San José (125 mm).

De acuerdo a la información proporcionada por los Centro Coordinadores de Emergencias, las principales afectaciones se registraron en Canelones, San José y Montevideo.

Asimismo 45.000 hogares quedaron sin luz, informaron a El País en UTE. De estos 25.000 en Canelones, 10.000 en San José y otros 10.000 en Montevideo. La afectación del servicio se dio producto de la caída del tendido eléctrico.

Las zonas más afectadas del país por la tormenta son Montevideo y Canelones, allí especialmente Las Piedras, donde ya hay evacuados.

Policía caminera informa que varias rutas del departamento de Canelones están cortadas por lluvia. La Ruta 64 está cortada en el km 48 a la altura del Puente Echeverría, la Ruta 6 vieja en el km 36 camino Paso del Horno, la Ruta 107 casi Ruta 32 en Paso Cuello, Ruta 36 km 50 Paso Garrua, Ruta 86 km 40 arroyo Las Toscas, Ruta 82 km 46 puente arroyo Pando, ruta 67 km 38 Camino Charamelo. 
Además, la Ruta 61 en el km 21 está cortada a la altura de Picada Benitez, departamento de Colonia.

Se han reportado también decenas de árboles caídos, algunos sobre vehículos, calles inundadas, voladura de cartelería y caída de una antena en Barra de Carrasco.

Canelones muy afectado por el temporal: El temporal en Canelones comenzó a registrar sus primeras consecuencias sobre la 1:05 de este viernes 24/1/2014, el director de Gestión Ambiental de la Intendencia y coordinador Comité Departamental de Emergencias, Leonardo Herou y afirmó que las zonas más afectadas fueron Salinas y la Ciudad de la Costa en general.
Los drenajes tapados constituyeron otra de las grandes complicaciones: “Hay casas aisladas pero lo más grave es la caída de árboles”, explicó el jerarca y agregó que durante toda la mañana las cuadrillas están desplegadas en la costa y en Las Piedras para retirarlos.

Temporal en el Sur de Uruguay (24.1.14) (8)

“Cinco minutos tremendos". Así se refirieron los habitantes de Salinas, la zona más afectada por el temporal de la madrugada de ayer, a la tremenda combinación de lluvia y viento ocurrida a eso de las 0:30. El resultado fueron unos 300 árboles caídos, la casi totalidad de las calles cortadas, 30 intervenciones de bomberos, seis familias evacuadas y un 25% de los hogares sin electricidad.

"La verdad es que hay muchos daños en Pinamar, Salinas y Marindia, tanto al norte como al sur (de ruta Interbalnearia). Se han caído muchos árboles, calculamos que 300. Están todas las calles cortadas, todo el balneario está cortado. La prioridad es liberar las calles lo antes posible. Hay doce cuadrillas del municipio trabajando, con el Ejército y Bomberos", dijo Bernal a El País. Ni la alcaldía se salvó de los árboles caídos.  (El País Digital.)

Noche brava: Hacía rato que los rayos presagiaban una tormenta. "Cuando veíamos que se venía la cosa, empezamos a juntar los toldos", dijo Mariana Echinope, propietaria del restaurante Papacho, a la entrada de Salinas. "Pero cuando quisimos acordar, el techo de la parte de afuera se `embolsó` y terminó del otro lado". En ese momento, había unas 40 personas en el local, que se agruparon en el sector de los baños; incluso algunos transeúntes lo utilizaron como improvisado refugio. "Fue rarísimo, cinco minutos brutales…". Al mediodía de ayer aún no había vuelto la luz.

Argentina: 13 muertos en Catamarca raíz de un temporal que provocó un alud y el desborde del río Ambato, por lo que se registraban al menos 100 evacuados. La zona más afectada fue la villa veraniega El Rodeo, en el departamento Ambato.

Por otra parte, el cuerpo de una adolescente fue encontrado a la vera del río, en la zona del puente de Banda Sur, en cercanías de "La Toma", en la localidad de La Puerta, a unos seis kilómetros de El Rodeo. Fuentes policiales reportaron el fallecimiento de una mujer mayor de edad, identificada como Galdys Sandón, que murió afectada por un rayo en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta, donde el fenómeno hirió a 5 de sus 11 hijos, que debieron ser internados.

El ministro de Gobierno local, Gustavo Saadi, dijo a la prensa que un hombre de 80 años fue hallado muerto en Siján, departamento de Pomán, a unos 150 kilómetros de la capital provincial. Fuentes policiales expresaron que ocho personas permanecen desparecidas, tres niños y cinco mujeres, y unas 100 fueron evacuadas, quienes en su mayoría se encontraban instaladas en el camping municipal de la villa.

La mayoría de esas personas acampaban a la espera de un recital del cantante Abel Pintos, que anoche se suspendió por el temporal. El Rodeo, ubicado a 45 kilómetros de la capital provincial, quedó inundado entre la noche del jueves y la mañana del viernes a raíz del alud que provocó el temporal y Vialidad Provincial cortó los dos accesos a la villa como consecuencia de numerosos derrumbes.

El río Ambato, que cruza la villa veraniega, se desbordó y provocó destrozos de gran magnitud, arrasó árboles, arrastró unos 20 automóviles.
Piedras de gran tamaño cubrieron la ruta principal de la villa, donde se cortó la energía eléctrica y se rompió la toma de agua, por lo que la zona permanecía sin agua potable. En algunas zonas el agua subió hasta diez metros, lo que cubrió la zona del Balneario municipal y también hubo severos daños en el tradicional bar "Villafañez”.

El temporal también afectó la provincia de La Rioja, donde varias zonas de la capital quedaron sin luz. Las ráfagas de viento provocaron la voladura de postes de alumbrado público, destrucción de cableado de diversos servicios y caída de árboles. (TN)

Salto, Uruguay:  El ceibo que se hallaba en la cumbre de un cerro en inmediaciones de colonia El Chircal, próximo a Termas del Daymán, recibió una descarga eléctrica que “corrió” hacia el suelo, dejándole un surco de arriba a abajo.

El riesgo mayor de ser alcanzado por una descarga eléctrica está en el campo y los descampados, explica una especialista.

A pesar de que en la actual temporada de verano el número de víctimas fatales por esta causa se ha incrementado, la cifra de tormentas y descargas eléctricas en el mundo entero no se ha incrementado. (El Pueblo).

Precipitaciones en Milímetros datos DNM:

Datos 20/1/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Río Negro, Los Arrayanes 35.0; Durazno, Sarandi del Yi     34.0; Río Negro, Paso de la Cruz_rn 31.0; Artigas, Catalan Grande 26.0; Lavalleja, Jose P. Varela     26.0; Treinta y Tres     Treinta y Tres     26.0; Río Negro, Algorta     14.0; Soriano     Mercedes 13.6; Río Negro     Cañada Grande (P. Mellizos)     13.0; Río Negro, Young 11.8.

Datos 21/1/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Lavalleja, Piraraja 45.0; Florida Sarandi Grande 31.0; Durazno;   San Jorge 28.0; Lavalleja, Mariscala 25.0; Lavalleja    J. B. Yordoñez     24.0; Durazno,  Durazno   23.4; Flores, Sta Adelaida 23.0; Durazno,  Sta. Bernardina 20.0; Canelones, Santa Lucía  18.0; Río Negro, Young 17.1.

Datos 22/1/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Río Negro; Paso de la Cruz_rn     145.0; Río Negro, Young     117.5; Río Negro, Sanchez Grande 115.0; Río Negro, Nuevo Berlin 89.0; Río Negro;     Fray Bentos 85.0; Río Negro, San Javier 82.0; Paysandú, Paysandú 81.6; Río Negro     El Aguila     80.0; Río Negro,     Las Víboras 75.0; Río Negro     Tres Bocas 75.0.

Datos 23/1/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rivera, Moirones 26.0; Soriano, Villa Darwin 24.0; Paysandú, Tambores 20.0; Rivera; Minas de Corrales 20.0; Río Negro, Cuchilla de Navarro 20.0; Río Negro  Fray Bentos 20.0; Soriano, Dolores 20.0; Tacuarembó, Tacuarembó 17.1; Cerro Largo, San Diego 14.0; Soriano, El Palmar 13.5.

Datos 24/1/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Canelones, Dr. Soca 130.0; San José,   Kiyú  125.0; Canelones, La Floresta  122.0; San José, Ciudad del Plata 107.0; San José, Libertad 100.0; Colonia Ombues de Lavalle   100.0; Colonia, Colonia Miguelete   98.0; Canelones, El Pinar  97.0; Colonia,  El Cerro 97.0; Colonia, Juan Lacaze 95.0.

Datos 25/1/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: San José, Chamizo_sj 50.0; Soriano, Villa Darwin 35.0; Cerro Largo; Rio Branco  33.0; Rivera, Paso Ataques 32.0; Lavalleja, Zapican 32.0; Soriano, Santa Catalina  32.0; Cerro Largo, Bañado Medina  32.0; Rivera, Rivera 30.7; Maldonado, Laguna del Sauce     29.5; Río Negro, Algorta  28.0.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario