jueves, 8 de enero de 2015

(8/1/14)–Creciente del Rio Uruguay, Artigas, Salto y Paysandú afectados.

Inundaciones en el litoral del país

2015-01-07 22.38.48

Foto de la situación en Salto. 7/1/15

La altura del Río Uruguay sigue creciendo. El SINAE, a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) y con la colaboración de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, está monitoreando la situación.

De acuerdo al último relevamiento hay 10 personas desplazadas con motivo de la crecida del Río Uruguay: 4 evacuadas y 6 autoevacuadas.

SITUACIÓN EN ARTIGAS

Actualmente la altura del Río Uruguay frente al Puerto de Bella Unión alcanza los 6,7 metros, es decir, está superando en 20 centímetros la cota de seguridad que es de 6,5 metros.

En la ciudad de Bella Unión el número de personas desplazadas es 4, correspondientes a 4 personas evacuadas. Por el momento no se registran personas autoevacuadas.

Las personas evacuadas en Bella Unión están albergadas en la Escuela Franquía (3), y en el local municipal conocido como “Matadero” del barrio Coronado (1).

SITUACIÓN EN SALTO

En Salto se mantiene el riesgo de inundación, pero hasta el momento no se registran personas evacuadas.

Si bien algunas personas comenzaron a autoevacuarse, no se cuenta actualmente con una cantidad estimada.

La altura del Río Uruguay alcanza los 11,8 metros, siendo 12 metros la cota de seguridad.

El CECOED de ese departamento prevé albergar a los posibles evacuados en el Estadio Bernasconi y en el Club Tigre de la ciudad de Salto.

SITUACIÓN EN PAYSANDÚ

En Paysandú la altura del Río Uruguay alcanza los 5,83 metros, superando la cota de seguridad que es de 5,5 metros.

De acuerdo a la información proporcionada por el CECOED de ese departamento, son 6 las personas desplazadas, correspondientes a autoevacuaciones. Hasta el momento, no se registran evacuados con motivo de esta inundación.

De presentarse la necesidad de albergar personas evacuadas, el CECOED de Paysandú cuenta con el Estadio Cerrado 8 de Junio de la Intendencia Departamental de Paysandú acondicionado para alojar a las personas desplazadas.

PREVISIONES

De acuerdo a las previsiones de la Comisión Técnica Mixta, se espera que la altura del Río Uruguay alcance en el correr de los próximos días los 7,4 metros en Bella Unión, 12,3 metros en Salto y 6,7 metros en Paysandú.

Por lo tanto, si las maniobras realizadas por la CTM logran mantener estos niveles, la situación se asemejaría bastante con las inundaciones de octubre de 2014. En dicho evento, el número de desplazados para Bella Unión, Salto y Paysandú alcanzó un máximo de 177. Vale recordar que en las inundaciones de julio del pasado año el número de personas desplazadas superó los 2200  (máximo alcanzado en estas tres ciudades).

Sin embargo, esto dependerá de las precipitaciones que ocurran en la cuenca inmediata del Río Uruguay.

SINAE

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada