sábado, 21 de marzo de 2015

(21/2/15) – Perspectivas climáticas para el trimestre Marzo-Abril-Mayo 2015 en Uruguay.

20 de marzo de 2015 – 19:45 (Hora de Uruguay) ingreso el otoño 2015 en el hemisferio sur.

Diagnóstico de los últimos meses

El trimestre Diciembre de 2014 a Febrero de 2015 ha presentado desvíos positivos de la precipitación, en particular al norte (Artigas) y sureste (Maldonado y Rocha), mientras que en el centro y suroeste se han verificado valores muy cercanos a los normales. Es de destacar que los desvíos positivos observados se deben casi exclusivamente a las precipitaciones ocurridas en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015.

Los desvíos de las temperaturas medias, sobre todo el País, han presentado ligeros desvíos positivos medios de +0.4°C, en particular se destacan el noreste, este y sureste del País con desvíos positivos superiores a +1.0°C, mientras que sobre el litoral oeste, se verificaron desvíos negativos de -0.5°C.

 

Figura 1. a) Anomalías de precipitación acumulada (expresadas en % de la normal) y b) Anomalías de temperatura media (expresadas en º C) durante el trimestre diciembre 2014 - febrero de 2015, respecto de los valores climatológicos para el período 1971-2000.

Climatología del Trimestre Marzo-Abril-Mayo Como forma de describir la distribución climatológica de precipitación acumulada y temperatura media en Uruguay para el trimestre en estudio, se presenta en las siguientes tablas la distribución histórica de ambas variables en diversas estaciones meteorológicas. Los valores indicados determinan los límites del tercil medio de la distribución. Es decir que en un tercio de los años se registraron valores menores al de la primera columna (en el tercil inferior), mientras que en un tercio de los casos se verificaron registros mayores al indicado en la segunda columna (en el tercil superior). El resto de los casos, también un 33%, se dieron entonces en el tercil medio, con registros entre los dos valores indicados. Con esta información se intenta transmitir el rango de valores de precipitación y temperatura media que se han registrado en el pasado.

Tabla 1: Límites entre los terciles climatológicos de la precipitación acumulada durante el trimestre Marzo-Abril-Mayo en estaciones seleccionadas, para el período 1971-2000

Tabla 2: Límites entre los terciles climatológicos de la temperatura media durante el trimestre Marzo-Abril-Mayo en estaciones seleccionadas, para

el período 1971-2000.

Consideraciones Previas

Durante febrero del 2015, se observaron condiciones de El Niño a medida que las temperaturas (por encima del promedio) en la superficie del mar en el oeste y centro del Pacífico ecuatorial, se han acoplado con la atmósfera tropical. Los últimos índices semanales de El Niño fueron de +0.6 °C en la región Niño-3.4 y +1.2 °C en la región Niño-4, y cerca de cero en las regiones de Niño-3 y Niño-1+2. Las anomalías de la temperatura de la sub-superficie han aumentado asociadas con una onda oceánica de Kelvin, que se refleja en anomalías sub-superficiales positivas a través de la mayor parte del Pacífico.

En consistencia con este débil acoplamiento, la frecuencia y la intensidad de las anomalías de los vientos del oeste en las capas bajas de la atmósfera han aumentado sobre el Pacífico ecuatorial durante el último mes y medio. En los niveles altos de la atmósfera han persistido los vientos anómalos del este a través del este-central del Pacífico. También el Indice de Oscilación Sur ha permanecido negativo por dos meses consecutivos. La convección ha estado reforzada sobre el oeste del Pacífico ecuatorial y cerca del promedio alrededor de la Línea del Cambio de Fecha. En conjunto estos valores son consistentes con condiciones débiles de El Niño.

Comparado con el mes pasado, más modelos indican que El Niño (valores de 3-meses del índice del Niño-3.4 igual o mayor de 0.5 °C) continuará durante el 2015. Esto es apoyado por el aumento reciente en las temperaturas de la sub-superficie y por las proyecciones de los modelos sobre la continuación de las anomalías en los vientos leves del oeste a través de partes del Pacífico ecuatorial. Sin embargo, la destreza de los modelos tiende a ser menor durante el otoño, lo cual contribuye a disminuir las probabilidades de la continuación de El Niño a través de todo el año. En resumen, hay aproximadamente entre un 50 a 60 % de probabilidad que las condiciones de El Niño continúen hasta el invierno de 2015.

En función de la actual coyuntura climática y las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de TSM remotas y los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales (el Instituto Internacional de Investigación para Predicción Climática –IRI-, Centro Europeo –ECMWF, Centro de Pronóstico y Estudios Climáticos –CPTEC-) y corridas del modelo CFS V2 de NOAA realizadas en la Universidad de la República, se definen las perspectivas climáticas para el trimestre Marzo – Abril - Mayo de 2015 en Uruguay. La elaboración de este informe fue coordinada por el Instituto Uruguayo de Meteorología en colaboración con la Universidad de la República en el marco de un Convenio entre ambas Instituciones.

Sesgos previstos.

Se presenta a continuación los sesgos que debido a las consideraciones anteriores, surgen como significativos. Dichos resultados se describen en función de la probabilidad que el registro en el trimestre caiga en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos.

Precipitación

Dadas las condiciones mencionadas anteriormente, se esperan condiciones de lluvias cercanas a lo normal, para el trimestre Marzo – Abril – Mayo de 2015, con probabilidades de 40% para el tercil superior, 35% para el tercil central y 25% para el tercil inferior, según los valores presentados en la Tabla 1

Temperatura

Se espera que la temperatura media del trimestre Marzo – Abril - Mayo de 2015 presente condiciones algo por encima de lo normal sobre todo el País, con probabilidades de 45% para el tercil superior, 30% para el superior central y 25% para el tercil inferior, según los valores determinados en la Tabla 2.

Resumen

Precipitación: Se esperan condiciones de lluvias por encima de lo normal.
Temperatura: Se esperan condiciones de temperatura media muy por encima de lo normal.

Fuente: InUMet.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada