viernes, 31 de julio de 2015

(31/7/15) – Bólido o Meteorito en Uruguay, Argentina y sur de Brasil impactantes imágenes.

Un bólido fue reportado desde Buenos Aires, Argentina y zonas aledañas dejando el cielo verde, entre las nubes se lo pudo ver. También lo vieron en Rio Grande del Sur, en Brasil. -

Así se vio en Salto, Uruguay donde no dejo el cielo verde ya que no había nubes que reflejaran su luz.

Desde Durazno, Uruguay foto: Alfonso Irrazabal.

Meteorito o Meteoro desde Buenos Aires, Argentina junto a la luna 30 de Julio de 2015

Así se vio en Quilmes Oeste, Buenos Aires, Argentina .

Estas fotografías enviadas muestran la estela del bólido en el cielo (no se puede descartar que pertenezca o no al evento).

Pero en base a videos y mi propia experiencia; ya que lo pude ver, la mejor observación se dio en Uruguay. Fray Bentos, Durazno, Paysandú y la  zonas central del país es donde mejor se visualizo.

Mi relato: Desde Salto cerca de las 21 horas y hacia el sur a una altura de 40 grados sobre el horizonte apareció el bólido en el cielo. Cruzo todo el campo visual de oeste a este y su duración fue de entre 20 y 30 segundos. Realmente fue interminable, no fue la típica “estrella fugaz” de pocos segundos.

En cuanto a color era verde, con extensa cola de color naranja fue acortándose y perdiéndose de vista por completo ya hacia el sureste cerca del horizonte.

Rápidamente publique el tweed informando lo observado.

Minutos después “explotan” las redes y noticieros, nuestra cuenta de Twitter mantuvo gran interacción con usuarios que lo vieron de distintos lugares, incluso la Estación bcp Salto fue mencionado en medios como Todo Noticia (de Buenos Aries) y El observador (de Montevideo).

También fuimos tendencia en Uruguay.

Pudo tratarse no solamente de un bólido sino de un meteorito y caer a tierra aunque de un tamaño muy pequeño. Algunos usuarios reportaron estruendos asociado, en Montevideo y otros en la mañana visualisarion la supuesta estela dejada en el Cielo.

Este tipo de evento no es común,pero se da varias veces al año, lo curioso fue que se registro en zonas pobladas y con las redes sociales y la disponibilidad de cámaras en celulares y otros dispositivos móviles hicieron que surgen diversos repares gráficos.

VIDEOS

Santiago Roland, licenciado en Astronomía y coordinador del Observatorio Los Molinos, dijo a Subrayado que se trata de “un bólido espectacular, de gran duración”.

Tras ver algunos de los videos que llegaron a Subrayado, Roland estimó que este fenómeno está relacionado a la lluvia Delta Acuáridas, que tuvo su punto máximo entre martes y miércoles. De todos modos, aclaró que para confirmarlo se debe realizar un análisis más exhaustivo de la dirección del bólido.

La trayectoria que se ve en los videos es la característica de los bólidos: “describe un arco de circunferencia perfecta”, señaló Roland y aseguró que no se trata de nada hecho por el hombre, de basura espacial o resto de algún satélite.

El color verdoso, dijo, es característico de los bólidos cuando ingresan a la atmósfera.

El astrónomo agregó que estos fenómenos se producen varias veces por año y siempre existieron. Lo que cambia es la facilidad para registrarlo que se da en estos días.

Finalmente, señaló que este objeto podría impactar contra la tierra pero que eso no se puede saber a priori. Depende de la velocidad de su caída y del material del que esté compuesto. Eso determinará si se desintegra o no antes de llegar a tierra.

METEORO, METEORITO Y BÓLIDO. Roland explicó que un meteoro se diferencia de un bólido principalmente por su tamaño. El primero es pequeño, puede ser por ejemplo del tamaño de una aceituna. El bólido es siempre de un tamaño grande.

Y meteorito no es más que el residuo que se puede encontrar en tierra tras la caída de un meteoro o un bólido.

Caso similar: un caso similar pero de mucho mayor tamaño y con confirmación de la caída a tierra se dio en Cheliábinsk ciudad homónima ubicada en el corazón de la Federación Rusa, durante la mañana del 15 de febrero de 2013, al sur de los Urales, aproximadamente a las 09:20 hora local (03:15 UTC)

Alcanzaron el suelo entre 4000 y 6000 kg de meteoritos, incluido un fragmento de unos 650 kg que fue recuperado posteriormente en el lago Chebarkul.

El meteorito liberó una energía de 500 kilotones, 30 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima, y explotó aproximadamente a 20 000 metros de altura

0 comentarios:

Publicar un comentario