viernes, 25 de diciembre de 2015

(25/12/15) - 6608 personas desplazadas. La mayor creciente desde la construcción de la Represa de Salto Grande

El número de personas desplazadas a causa de las inundaciones se mantiene en Artigas y Rivera y aumentó en Salto y Paysandú. Actualmente hay un total de 6608 personas desplazadas, de las cuales 1743 son evacuadas y 4865 son autoevacuadas.

La represa de Salto grande en su mayor volumen de agua en la historia 34 mil metros cubicos por segundo.
El embalse de salto grande en 36,86 metros en nivel de evacuacion. 

 De acuerdo al último relevamiento ascendió a 6608 el número de personas desplazadas en todo el país debido a las inundaciones. De ese total, 1743 son evacuadas y 4865 autoevacuadas.

De las 6608 personas desplazadas, 2174 se encuentran en Artigas, 1291 en Paysandú, 1051 en Rivera, 2090 en Salto y 2 en Florida.

 De las 1743 personas evacuadas, 956 están en Artigas, 272 en Paysandú, 101 en Rivera, 412 en Salto y 2 en Florida. De las 4865 personas autoevacuadas, 1218 se encuentran en Artigas, 1019 en Paysandú, 950 en Rivera y 1678 en Salto. 
Cabe aclarar que estos números son los que surgen de los registros oficiales. Hay personas autoevacuadas que aún no han sido registradas. Por tanto, hay departamentos como Rivera y Paysandú donde los números oficiales se ajustan a la realidad y otros departamentos como Salto y Artigas donde las estimaciones indican un número de personas desplazadas mayor al que surge de los registros. 

El pico de la creicente en Paso de Los Libres, Corientes Argentina donde llego a 10,44 metros.

Artigas: El CECOED de Artigas informó que el Río Cuareim en la ciudad de Artigas registró su altura máxima el miércoles (15,28 metros) y que hoy se mantiene en 13,65 metros. 

En Bella Unión el nivel del Río se mantiene estable en el nivel que estaba ayer: 9,13 metros, cuando la cota de seguridad es 6,5 metros. Según datos del CECOED de Artigas, hay un total de 2174 personas desplazadas, 1980 en la ciudad de Artigas y 194 en Bella Unión. De esas 2174 personas desplazadas, 956 son evacuadas y 1218 autoevacuadas. 

Así se ve Artigas en los últimos días. Foto: Intendencia de Artigas.  

Paysandú: En Paysandú la altura del Río siguió aumentando y se encuentra en 8,96 metros, más de tres metros por encima de la cota de seguridad que es 5,5 metros. 

De acuerdo a la información proporcionada por el CECOED de ese departamento, aumentó a 1291 el número de personas desplazadas, de las cuales 272 son evacuadas y 1019 autoevacuadas. 

 Rivera: De acuerdo al CECOED de Rivera, se mantiene en 1051 el número de personas desplazadas, de las cuales 101 son evacuadas y 950 autoevacuadas.  

Salto: En Salto el nivel del Río que ayer estaba en 15,9 metros, hoy se encuentra en 16,3, más de cuatro metros por encima de la cota de seguridad que es 12 metros. 

Según lo informado por el CECOED de ese departamento, aumentó a 2090 el número de personas desplazadas, de las cuales 412 son evacuadas y 1678 autoevacuadas. 

Desde el Comité Departamental de Emergencias se continúa evacuando personas y el embotellamiento del tránsito en la zona céntrica es la otra cara de esta inundación al estar anegada las principales calle de acceso. 

El rio Uruguay creció en plena víspera de navidad y las evacuaciones fueron históricas, incluso el 23 de diciembre bajo lluvia torrencial y una ciudad colapsada.
 
 

El Departamento de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto, informa los cortes de calle afectados por la creciente del río Uruguay:

 -Joaquín Suárez y Agraciada 
-8 de Octubre y Joaquín Suárez
 -19 de abril y Zorrilla de San Martín 
-Agraciada y Julio Delgado 
-Lavalleja y Cervantes 
-Juan Carlos Gómez y Varela 
-Brasil y Chiazzaro 
-República Argentina y Brasil 
-Florida y República Italiana 
-Apolón y Saturnino Rives 
-Paraguay y República Argentina
 -Sarandí y Corrientes
 -Acuña de Figueroa y Sarandí 
-Cervantes y Juan Carlos Gómez 
-Costanera Sur Puente la Paraguaya
 -Puente Los Algarrobos Estos son los cortes más relevantes, pueden ir surgiendo otros.

 Se pide prudencia en el tránsito, sobre todo en la presente jornada, debido a las compras navideñas y la cantidad de calles que están cortadas, lo que aumenta en forma considerable el tránsito vehícular en la ciudad. 

PASOS CRECIDOS Por su parte desde la Oficina de Prensa de Jefatura de Policía se informó sobre los ríos y arroyos que se encuentran crecidos y los puentes y pasos que están anegados por las enchorradas provocadas por las intensas lluvias. La información brindada a la hora 19 de ayer miércoles es la siguiente. 

-Seccional 6ta. Arroyo Tala e Itapebí. 
-Seccional 9na. Arroyo Tangarupá de Colonia Rubio, arroyos Sauce, Guaviyú, Mataojo Grande y Chico, Paso Cementerio Sopas, Paso Valegas y Rio Arapey.

 En esta jurisdicción el único ingreso y salida es por el Kilómetro 160 en Ruta 31, Pepe Núñez. -Seccional 10ma. Arroyos crecidos, Picada Elías, Buey Negro, Paso Chatre y Paso Mangrullo. 

-Seccional 11ra. Arroyo Mata Perro, Paso del Horno, cañada Picada de Jubin, Paso Herrería.
 -Seccional 13ra. Arroyo Guayabo, Arerungua, Tapado. -Seccional 14ta. Paso Cementerio sopas, Paso Potrero, Muñoz. -Seccional 15ta. Arroyo Valentín Grande, cañada Picada de Cañas, Paso Cañas y Rio Daymán.
 -Seccional 16ta. Paso Fiallo y Paso La Cadena. Es la primera vez que las vísperas de Navidad se ven empañadas por una catástrofe natural que generó daños a cientos de personas

Clausuraron las Termas del Daymán: Las piscinas de Termas del Daymán han sido clausuradas al uso público a partir del mediodía debido al desborde del Río Daymán, que ha provocado la saturación de los caños pluviales y de saneamiento del centro turístico. 

 El puente internacional “De la Concordia” Artigas – Quaraí fue clausurado el 23 de diciembre por la Dirección Nacional de Vialidad. La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que permanece cortadas la ruta 30 a la altura del km 60 en el Arroyo Cuaró. 

Estacion bcp Salto y un recorido por Salto:









































 Monumento a la creciente de 1959, inundaciones que estan a menos de 2 metros de ser igalada.


Rio Uruguay experimenta la segunda mayor creciente de la historia cuando en Salto llego a 18.17 m en el año 1959. Antes de la represa
2015 Altura 16.30 metros vs 1959, 19.17 metros.


 

Estacion bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada