............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

lunes, 30 de noviembre de 2009

(30/11/09) - Temporal dominguero: Termas de Daymán con cuantiosos daños y zonas cercanas con destrozos en predios privados










Varios predios privados y columnas de alumbrado y otros servicios, fueron destrozados literalmente por los fuertes vientos generados en la tardecita del pasado domingo.

Los artesanos de la zona dijeron que los destrozos fueron muy importantes porque se quedaron sin luz y los techos volaron así como varios árboles que fueron arrancados de cuajo.

El grupo de artesanos dijo que los álamos que fueron arrancados de cuajo, hace un tiempo había sido tema de preocupación aunque destacaron que la importancia se dio en que no había nadie presente en el lugar.

Aunque reconocieron algunos artesanos las “dificultades para saber que tipo de pérdidas tuvimos, es obvio que van a ser importantes”.

A los stand de los artesanos, se suma los daños que se tuvo en centros comerciales de la zona termal.

El salón multiuso de Termas del Daymán sufrió daños muy importantes, con la voladura de techo y las autoridades municipales consideran la posibilidad de cerrar el centro termal por al menos una semana producto de la dimensión de los daños.

Se realizará una evaluación en las próximas horas determinándose si es conveniente reparar el techo de la piscina cerrada o definitivamente cambiar totalmente el techo.

Las autoridades manejan que al menos 80 columnas han caído en la zona de termas y un generador de corriente determinará una solución alternativa a la situación.

Los jerarcas municipales declinaron hacer mayores comentarios teniendo en cuenta que se está en una etapa de evaluación con el fin de determinar los alcances de los daños sufridos.

Fuente: 10minutos

(30/11/09) - La crecida del Río Uruguay rompió toda previsión posible






Desde hace unos cuantos días la imagen que brinda la ciudad de Salto es diametralmente opuesta a la que nos gusta disfrutar.

Calles cortadas por la crecida del río Uruguay, arroyos desbordaros con un caudal de agua extraordinario que también ha motivado evacuados y una “invasión” que de ninguna forma podría preverse.

Las imágenes que en este informe compartimos de 10minutos son desde las aguas mismas del furioso Río Uruguay que no respetó estructuras, edificios o postales.
Invadió con fuerza inusitada un lugar tradicional de paseo, copando el interior de locales bailables, instituciones deportivas y casas de familia.

Ya son varios los días en que el agua se mantiene inserta en esta realidad departamental y las previsiones hablan de que al menos hasta el próximo fin de semana la situación se mantenga en las mismas condiciones.

Fuente: 10minutos

(30/11/09) - Nuevas fotos de la creciente













Nuevas fotografías de la crecientes en 15 metros.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

domingo, 29 de noviembre de 2009

(29/11/09) - Diez días de crecida y el río Uruguay no afloja

Inundaciones. Se esperan más lluvias en el Norte a partir del miércoles. Equipos de psicólogos y especialistas trabajan para mitigar el estrés y angustia en niños. Apicultores también afectados.






En Paysandú creció el registro de evacuados desde 1.500 a más de 2.000. El río Uruguay subió algunos centímetros y, según las autoridades, seguirá crecido al menos una semana más. En Artigas la situación mejora y la gente vuelve a casa.

Luego de superar la etapa más crítica por la crecida del río Cuareim, el intendente de Artigas, Julio Silveira, cuestionó la falta de previsión de Meteorología, al tiempo que reconoció el apoyo recibido del Ejecutivo.

En Artigas el panorama mejoró notablemente en las últimas horas, indicó el jefe municipal. Prácticamente el 90% de los 2.000 evacuados en la capital departamental ha comenzado a retornar a sus hogares.

En el departamento fronterizo se espera que las lluvias den un respiro al menos hasta el próximo miércoles. Sin embargo, pasado el primer embate del desastre, para Silveira quedan sinsabores. Por ejemplo, "la falta de previsión meteorológica" que a mediados de la semana pasada los obligó a extremar cuidados en algunas zonas.

LA RESACA. "Sacamos a dos mil personas sin que a nadie le haya llegado el agua a los pies, eso lo hicimos porque tenemos un buen equipo preparado", dijo a El País el intendente Silveira. Pero no ocultó su molestia con el manejo de los pronósticos climáticos, en particular con la administración de las advertencias meteorológicas.

"Si la noche que tuvimos una lluvia de 180 milímetros nos hubiéramos guiado por el pronóstico no habríamos actuado a tiempo, pero tuvimos información y pudimos tomar las medidas", comentó Silveira.

El punto de inflexión fue entre la noche del miércoles 25 y la madrugada del jueves 26, cuando una tormenta ocasionó severos daños en pueblo Sequeira. "Ese día Meteorología dejó sin efecto un alerta naranja, cuando según nuestros datos el tiempo iba a empeorar", cuestionó el intendente.

El temporal de esa madrugada provocó voladuras de techos en el poblado, donde el personal municipal y policial afectado a las tareas de emergencia estaba alertado.
"Tenemos un sistema muy bien montado, que se gestiona en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, que debo reconocer actuó muy bien en estas circunstancias", señaló Silveira. Pasado lo peor de esta semana, ahora Artigas se apresta a normalizar su situación. Sin embargo, los pronósticos para la región fronteriza con Brasil dan cuenta de un nuevo desmejoramiento desde el miércoles.

el litoral. En Salto la situación no ha variado. Se mantiene el número de 2.000 personas evacuadas, así como la altura del río Uruguay que frente a las costas de la ciudad se mantiene en 15 metros por encima del cero. Familiares del joven que desapareció en las aguas del arroyo Ceibal hallaron el cuerpo de Rudy Generaly (24). No ocurrió lo mismo con la cuarta víctima fatal de las inundaciones, en Cerro Largo, donde continúa la búsqueda del joven peón rural desaparecido.

El comunicado emitido por el Comité Departamental de Emergencias de Salto informó que la "consigna" para los próximos días es la de mantener la previsión de una altura de las aguas en un máximo de 15,30 metros

La Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, por otra parte, indicó que no se han registrado lluvias significativas al término de ayer sábado, agregando que la altura del embalse de la represa por algunas jornadas se mantendrá en 36,30 metros.

En Paysandú aumentó el registro de personas afuera de sus hogares en la jornada de ayer, aunque no hubo nuevas evacuaciones, según el Comité Departamental de Emergencias. La estabilidad de la situación, en una jornada sin lluvias, fue una oportunidad para el Comité de Emergencia, que salió a relevar sitios.

Según los datos oficiales la cifra de evacuados se ubica en 2.096 personas, de las que 1.214 solicitaron asistencia. El río Uruguay creció dos centímetros y se ubicó a una altura de 8,52 metros frente a la costa.

Muchas personas optaron por acampar no muy lejos de sus viviendas. "Hay carpas en toda la costanera, desde San Félix hasta Nuevo Paysandú, gente que no estaba en los registros", explicó a El País la coordinadora de Promoción Social de la comuna, Adriana Imperial. Se detectó que muchos pobladores de San Félix, al Sur de la ciudad, ocuparon el hipódromo de San Félix.

En la capital sanducera ya se hacen a la idea de convivir con el agua al menos durante una semana más. De momento no se han detectado problemas sanitarios importantes, sólo algunos casos de dermatitis y afecciones intestinales.

CONSECUENCIAS. Las personas que deben dejar sus hogares en forma repentina como consecuencia de las inundaciones sufren diferentes reacciones psicológicas normales para este tipo de acontecimiento, entre ellas estrés, ansiedad y depresión por la pérdida de pertenencias, explicó Lizardo Valdez, director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En los niños las reacciones ante este tipo de eventos se manifiestan a través del cuerpo. Es así que algunos de los más pequeños que deben abandonar sus casas sufren trastornos del sueño, dolores de garganta o de barriga y pueden llegar a tener trastornos de conducta.

Valdez informó que la Dirección de Salud Mental de ASSE solicitó a los coordinadores de los equipos de Salud Mental de los departamentos afectados por las inundaciones que se pusieran a disposición de los Comité Departamentales de Emergencia para la atención de los damnificados. En cada departamento los equipos cuentan con psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, entre otros especialistas.

El director dijo que no quieren enviar técnicos de Montevideo y hacer un despliegue mayor "para no agregar una situación de estrés a la que ya existe". El psiquiatra aclaró que no todas las personas necesitan apoyo.

"Lo que genera estrés sobre todo es una situación imprevista. Hay un porcentaje de la gente que toma como natural este tipo de situaciones y no sufre estrés, pero para otras personas, que no estaban preparadas para esa situación, resulta más estresante, porque quizás es la primera vez que la viven". Valdez informó que no hay desborde de los equipos de trabajo de Salud Mental de ASSE en las zonas afectadas.

Noviembre bajo agua en Uruguay

El informe "Perspectivas climáticas para Uruguay", fechado el 21 de agosto anunciaba una primavera lluviosa, particularmente para el Norte del país.

Pero además, desde los primeros días de septiembre, se sucedieron temporales violentos y se hicieron frecuentes las advertencias meteorológicas de todos colores.
El viernes 30 de octubre un temporal provocó daños y un muerto en Cerro Chato (Florida-Durazno).

El martes 3 de noviembre, en Tranqueras (Rivera) varias casas sufrieron daños por un temporal que mantuvo a unas 400 personas fuera de sus hogares hasta el miércoles 11.
Las inundaciones comienzan a hacerse sentir el miércoles 18: 150 personas son evacuadas en Cerro Largo, Rivera y Salto.

Para el viernes 20 los evacuados ya eran 550, en Artigas, Río Branco, Salto, Treinta y Tres y Durazno

Las lluvias no paran, tanto en el Norte y noreste de Uruguay como en el Sur de Brasil. Crecen los ríos Cuareim, Uruguay y Yaguarón, así como el Olimar, el río Yi y el río Negro.

El lunes 23 los evacuados son 2.150 y hay nuevas advertencias de lluvias y vientos. La semana cierra con más de 6.000 personas fuera de sus hogares.

Las lluvias normales para noviembre en Rivera, Salto y Artigas son 120 milímetros. En algunos lugares cayeron 674, 662, 628 y 620 mm. en pocos días.

Fuente: El País Digital

sábado, 28 de noviembre de 2009

(28/11/09) - Ciudades seguirán inundadas por varios días más aunque no llueva

Inundaciones. El número de evacuados no deja de crecer: anoche eran 6.111 En Paysandú, hay zonas céntricas y residenciales con más de dos metros de agua Las lluvias no paran Unicef lanzó una campaña telefónica para asistir a niños Mercedes: bajó el nivel del río Negro; evacuados son 173
El río Uruguay dio un respiro ayer a los sanduceros. Se mantuvo estacionado en 8.50 metros sobre su nivel cero, pero los evacuados ya superan los 1.500. En Salto la situación es crítica. Hay alerta meteorológico para el Norte y Oeste
Solamente 36 personas abandonaron sus hogares en Paysandú durante las últimas 12 horas, según los registros oficiales. Éstos indicaban que el total de evacuados ascendía a 1.536. De ellos, 1.159 personas (684 adultos y 475 menores) habían solicitado algún tipo de asistencia al Comité de Emergencias para la evacuación y otras 377 lo habían hecho por sus propios medios.

Fuentes de ese comité señalaron a El País, que por el momento no cuentan con previsiones que alienten un alivio para los próximos días, por lo que se mantiene la advertencia de que la situación persistirá y no descartan que el nivel de las aguas alcance la cota de los 9 metros.

Por lo pronto, las lluvias por momentos intensas y algunos vientos, regresaron en la tarde de ayer. Aunque no influyen directamente en la crecida del río, dificultan la situación de los damnificados, especialmente de quienes optaron por acampar y la de aquellos previsores que aprontan la mudanza de sus pertenencias.

En tanto, se siguen recibiendo donaciones y son varias las instituciones sociales y deportivas que se plegaron a la campaña oficial. Además de encargarse de la centralización y distribución de lo colectado, el Comité de Emergencia anunció ayer que está disponible la cuenta 036-001856 del Banco República, para las colaboraciones económicas. La idea es generar un fondo que permita facilitar el operativo retorno, cuando bajen las aguas.

SALTO. El embalse de la represa descendió a 36,45 metros ayer al disminuir el caudal del río Uruguay, aunque las aguas frente a la ciudad se mantienen en los 15 metros. Ese nivel se mantendrá por varios días más, de no registrarse nuevas lluvias.
El número de evacuados y autoevacuados se mantuvo en 1.984 personas (1.101 mayores y 883 menores): 264 son atendidas directamente por el Comité Departamental de Emergencias en instituciones deportivas y en la Asociación Agropecuaria.

En este lugar, a 6 kilómetros de la ciudad además de la angustia que sufre la gente por tener que haber abandonado sus casas se sumó otro hecho doloroso. El jueves, un hombre mayor de edad llegó con su esposa y sus pertenencias. A las pocas horas se sintió mal y al ser trasladado al Hospital para su atención dejó de existir a consecuencia de un infarto al corazón. "El hombre estaba muy angustiado y caminaba de un lado para el otro, se pasó toda la noche así y decía que le dolía la barriga; recién a la mañana solicitó que llamaran a la ambulancia", dijo una señora que está en ese centro de evacuados.

En Artigas, entre tanto, la situación continúa incambiada. Con un total de 2.158 evacuados -2.000 en la capital departamental y 158 en Bella Unión- es la zona que presenta el panorama más crítico.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales del Sistema Nacional de Emergencias, el número de evacuados llega ya a las 6.111 personas.

RÍO NEGRO. Tras permanecer prácticamente ajeno a las crecidas, el departamento tuvo sus primeros evacuados entre jueves y viernes. El primero fue un hombre que vive en las márgenes del arroyo Fray Bentos. Ayer ya había 14 evacuados en San Javier, 5 en Nuevo Berlín y 6 en Los Arrayanes. El intendente Omar Lafluf informó que en Nuevo Berlín, una familia con 10 integrantes, sería evacuada de forma compulsiva por orden judicial, si mantiene la negativa de abandonar su casa, alcanzada por el agua. Las autoridades esperan que no sea necesaria tomar esta determinación.

Las cifras


6.111 es la cantidad total de evacuados en los siete departamentos afectados, según el Sistema Nacional de Emergencias
1.525 el total de evacuados en Paysandú, la zona donde más creció en las últimas horas. Artigas sigue al tope con 2.158.

Un peón rural se ahogó y otro fue rescatado de las aguas por policías


CERRO LARGO Y TACUAREMBÓ La fuerte correntada del arroyo Tupambaé, en Cerro Largo, se llevó la vida de Diego Acosta, un peón rural de 20 años que intentó cruzar a caballo el arroyo desbordado, en el paraje Rincón de la Urbana. El animal perdió pie y fue arrastrado junto a su jinete. El compañero con el que recorría campos el establecimiento "La Gándara" lo vio desaparecer. Ayer, bomberos y vecinos continuaban buscando su cuerpo. El jueves llovieron unos 67 milímetros en el departamento, donde la situación había mejorado luego de los desbordes, básicamente del río Yaguarón.

RESCATE. El arroyo Salsipuedes, en el departamento de Tacuarembó, estuvo a punto de arrastrar a Alejandro Irazoque, un trabajador rural de 51 años, pero con ayuda de policías de la seccional 14ª de Achar pudo salvar su vida.

El hombre se encontraba realizando la limpieza de trampas del alambrado que cruza por el cauce del establecimiento agropecuario "Santa Julia". Lo acompañaba el capataz del establecimiento. En un momento la correntada del arroyo desbordado los arrastró y les hizo perder pie.

El capataz logró salir por sus propios medios, mientras que Irazoque se aferró a un poste del alambrado y aguantó hasta que llegaron los policías para ayudarlo.
En el departamento de Tacuarembó, según el Sistema Nacional de Emergencia, ayer había 42 personas evacuadas en la ciudad de Paso de los Toros, junto al Río Negro.


Crecida amenaza a Villa Soriano

En Villa Soriano se observaba ayer con preocupación la crecida del río Negro debido a los vientos del sureste y a la creciente del río Uruguay que dificulta las condiciones en la desembocadura del río Negro, donde se asienta esta histórica localidad. Siete de las 8 familias evacuadas están alojadas en centros de evacuación: en total son 26 las personas desplazadas.
En Mercedes el número de evacuados se mantiene en 173 y varias cuadras de la pintoresca rambla permanecen cubiertas de agua.
Aunque ayer llovió, por momentos intensamente, no se prevé un cambio de nivel en las represas. Se prevé que el río baje, aunque lentamente. La única ruta cortada en Soriano es la 95, que une Mercedes con Villa Soriano: el arroyo Los Maulas cubre el puente.

Tanto el Jefe de Policía de Soriano como el Prefecto del Puerto de Mercedes, informaron que la situación en la zona inundada "está controlada" y que sólo hay una denuncia de hurto de refrescos desde un parador de la rambla costanera.

En Cerro Largo, hasta ayer de tarde había 44 personas evacuadas: todas ellas en la ciudad de Río Branco, obligadas a salir de sus casas debido a la marcada creciente del río Yaguarón.

La caminería rural del departamento está destrozada.

Fuente: El País Digital

Datos Estación bcp: Durante el día viernes 27 en cielo se encontró mayormente nublado con temperaturas que llegaron a los 31,5ºC.

Al final de la tarde el viento roto al Sur y ocurrió un marcado descenso de temperatura.
En la madrugada del sábado 28 un chaparrón de 12 mm genero grandes corrientes de agua en algunas calles.

Durante esta tarde de sábado el cielo despejo y las temperaturas ascendieron a los 28,3ºC.
En cuanto a la creciente el río se encuentra estable alrededor de 15 metros

A causa de que la costanera permanece inundada al igual que las discotecas costeras “la Movida Salteña” fue en otras zonas.

viernes, 27 de noviembre de 2009

(27/11/09) - La creciente en imágenes

El río frente el puerto de Salto durante el día de hoy se mantuvo en 15 metros.










Fotografías de la creciente.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

(27/11/09) - Aumentan los evacuados en litoral

Inundaciones. En Salto y Paysandú la crecida se agravó y más personas debieron dejar sus casas: anoche llovía En Artigas se preparan para volver, desinfección mediante, a sus casas | Inundaciones. Entre Salto y Concordia hay más de 7.000 evacuados Afirman que el río no bajará hasta dentro de 10 días Artigas: Bomberos comienzan a inspeccionar casas afectadas

La situación se agrava en Paysandú y se mantiene complicada en Salto y Artigas. Las lluvias persisten y el número de evacuados aumenta. Sólo en estos tres departamentos ya suman 5.000 los desplazados.

El río Uruguay sigue entrando a las calles de la ciudad de Paysandú y el número de evacuados llega a los 1.300. A menor ritmo que en los días anteriores, pero igualmente amenazante, el "paterno" crecía a un centímetro por hora y las lluvias de la mañana influyeron para que los vecinos de la zona del puerto, de la costanera y de la zona del Autobalsa, que aún ocupaban sus viviendas se aprestaran a abandonarlas. Con dificultades varias: muchos no tienen donde guardar sus pertenencias y deciden dejarlas, con el temor a ser sorprendidos por robos.

En Salto la cantidad de evacuados ya se ubica en las 2.000 personas. Si bien llovió menos que en los días pasados, la creciente afectó a otros cursos como el arroyo Ceibal. El aumento de su caudal inhabilitó el puente "La morcilla" sobre la costanera Sur que conecta a los barrios más populosos de la capital salteña.

En Artigas se mantienen las mismas condiciones, con una cifra de evacuados del orden de las 2.150 personas.
Estas tres zonas más afectadas por las inundaciones fueron recorridas ayer por el coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), coronel Carlos Lorente, en compañía de los ministros Carlos Colacce y Marina Arismendi, así como el presidente de Mevir, Francisco Beltrame.

El ministro Colacce, luego de la recorrida por Salto, declaró que desde el gobierno se maneja la creación de un fondo especial para los damnificados, para financiar materiales de construcción. El secretario de Estado comparó la magnitud de los daños ocasionados por estas inundaciones con los que causó la sequía entre 2008 y 2009.

"En la última sequía perdimos más del cuatro por ciento del Producto Bruto Interno, mas de US$ 1.200 millones, y de acuerdo a lo que estaba dispuesto a fin de mes, el Sistema Nacional de Respuestas del Cambio Climático va a estar presentando al Presidente de la República el plan estratégico de acción que el año que viene, sea cual sea el gobierno, va a tener que transformarlo en un plan ejecutivo, aparte de tener que conseguir todo el financiamiento.

Este plan contempla las condiciones de adaptación que tenemos que hacer como el Plan Nacional de Recursos Hídricos y la mejor adaptación", indicó Colacce.

TEMOR. Para muchos sanduceros el drama es doble. No sólo deben verse forzados a abandonar su hogar por la inundación, sino que temen ser víctima de delincuentes que saqueen sus viviendas. Por ello, son varios los que optan por quedarse adentro o montar una carpa cerca, desde donde vigilarla. La mayoría de los damnificados cuenta con un sitio donde albergarse, por lo que los que necesitan asistencia de alojamiento y alimentos es una minoría.

Un total de 338 personas, 216 mayores y 122 niños, estaban ayer alojadas en el Estadio Cerrado 8 de Junio, donde se concentra la mayor cantidad de evacuados. Otros 60 estaban en lista de espera.

Una veintena de mujeres, muchas con niños en brazos, hacían cola en el lugar para recibir donaciones de ropa y calzado que una asistente social de la Intendencia se encargaba de distribuir de acuerdo con las necesidades.

Es que los testimonios se repiten: buena parte afirma no haber tenido tiempo para sacar sus pertenencias y en todos los casos argumentan que el "agua se vino más rápido" de lo que esperaban.

Como el caso de Silvia, de 21 años. Con su pareja y sus tres hijos de 5 y 2 años y un bebé de 2 meses, dejaron el "rancho" del barrio Curupí el mediodía del miércoles. "De mañana el agua estaba en la esquina y al rato ya estaba adentro", relató a El País, con la certeza de que cuando vuelvan ya no estarán los ladrillos que su marido tenía prontos para ser vendidos.

Tampoco esperaba el agua Juan Carlos. Con su hija de 4 meses en brazos, contó que es su primera experiencia en una inundación. Desde hace dos años vive en Nuevo Paysandú y "ni imaginé que el agua podía llegar a la casa". Por eso salió "casi con lo puesto" y en la tarde de ayer tenía pensado regresar para "sacar lo que todavía quedó adentro".

El drama se extiende a aquellos que deciden no solicitar ayuda o cuentan con los recursos para, por ejemplo alquilar una casa, donde pasar los próximos meses. "Sabemos que esto lleva al menos seis meses, porque hay que esperar que se seque, después hay que pintar y reparar lo que se estropeó", relató a El País, Marisa, que vive en la zona del puerto.

Hace ocho años que su familia no era afectada por una creciente, pero sabe de qué se trata. "En el altillo guardamos lo que podemos, pero dejamos a alguien adentro, porque si no volvemos y no tenemos nada".

Como otros vecinos, relata que "se sabe que los oportunistas recorren la zona en bote de noche, para detectar cuáles son las casas sin vigilancia y robarlas". Frente a la Escuela de Policía, unos quince vecinos decidieron dejar el vehículo vigilado y anunciaron que no lo levantarían en los próximos días. "Es gente que saca la familia pero alguno se queda, hasta arriba del techo, para vigilar", comentó un agente de policía.

El mismo temor tiene Francisco. Con 39 años, el río lo ha sacado de su casa ya en 29 ocasiones. Es que vivió allí toda su vida en la costanera, en la zona de la Playa Park. Hace tres días, con otras dos familias vecinas, montaron una carpa en un espacio verde seco, desde donde vigilar las casas e incluso llegar en chalana. No son los únicos. Otras 12 carpas se erigen en la zona, con iguales intenciones.


CRECIENTE
. El río Uruguay creció otros 10 centímetros ayer y anoche frente al Puerto local se situaba en los 15 metros a consecuencia de los 20 milímetros de lluvias que se registraron en la cuenca inmediata a la represa.

Los evacuados rondan los 2.000 según cifras manejadas ayer por parte del Comité Departamental de Emergencias al brindar el informe a los Ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Desarrollo Social que junto a integrantes del Comité de Emergencias Nacional sobrevolaron las zonas afectadas.

Las familias que han tenido que abandonar sus hogares por esta ríada son unas 400, muchas de las cuales se encuentran alojadas en casas de familiares o en carpas. Las que son asistidas por parte del Comité de Emergencias con techo y alimentos llegan a las 212.

Cada centímetro que aumentan las aguas es una familia que debe cargar sus pertenencias y abandonar su residencia y el temor a una lluvia de la intensidad de la del pasado fin de semana por las advertencias meteorológicas es otro de los motivos que alientan a los que están en riesgo a emprender la retirada para no perder sus pertenencias y no ser sorprendidos en la oscuridad.

A media tarde la creciente del arroyo Ceibal inhabilitó el puente sobre la costanera Sur de la ciudad, que une varias barriadas populosas: San Martín, Cien Poblados, Arenitas Blancas entre otros.

REGIONAL. Los daños ocasionados por las inundaciones son particularmente severos en el Sur de Brasil y en el litoral argentino. Ayer el sitio web especializado MetSul de Brasil advertía sobre nuevos temporales a partir de esta madrugada.

El estado de Rio Grande del Sur, fronterizo con Uruguay, ha recibido el mayor impacto por estos fenómenos climáticos. Hay un total de 15.400 personas evacuadas y ha dejado un saldo de ocho personas fallecidas. Las pérdidas materiales por las fuertes lluvias que azotan a esta región desde el 13 de noviembre se estiman ya en 2.000 millones de dólares, según informaciones difundidas por la gobernación del estado.

En Argentina, entre tanto, la cantidad de evacuados por el temporal de lluvias ya ha ocasionado más de 7.000 evacuados y un saldo de cuatro personas muertas. En la provincia de Entre Ríos la vecina ciudad de Concordia, frente a Salto, es la que presenta el mayor número de evacuados. Allí precisamente ocurrió el último fallecimiento, un hombre de 57 años que prestaba asistencia como voluntario y sufrió un paro cardíaco durante las labores.

Donde la situación se ha venido complicando más es en el Chaco, debido a las intensas lluvias que ha soportado esta zona del vecino país. En la capital chaqueña el mayor problema es el crecimiento de un curso fluvial interior, el río Negro.

Escuelas rurales sitiadas por las aguas

Hasta el momento unas 38 escuelas rurales resultaron afectadas por las inundaciones en el Norte y litoral del país. Varios centros de enseñanza primaria presentan problemas de acceso, según informó el consejero de Educación Primaria, Óscar Gómez.

Según explicó Gómez a radio Carve, en Artigas hay tres escuelas que son utilizadas como refugio para evacuados. En esos centros los escolares continúan asistiendo, pero no se imparten clases curriculares. Pero en el interior del departamento hay 10 escuelas que se encuentran aisladas por las intensas lluvias. Otro tanto ocurre con establecimientos de Salto.

En Paysandú autoridades de Primaria plantearon ayer al Comité de Emergencia las dificultades generadas por la inundación, especialmente en 4 escuelas. El local común de las No.1 y la No.3 de la zona portuaria está inundado, por lo que se procura distribuir a sus niños en otras escuelas.

En Mercedes, aunque mejoraron levemente las condiciones, se debió evacuar la Escuela de Música y hubo problemas con una escuela rural cuyos accesos quedaron vedados para maestros y alumnos.

El consejero Gómez indicó, asimismo, que en aquellos departamentos que han sido afectados por las lluvias desde principios de mes hay un alto índice de inasistencias.

En Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo hay al menos otra decena de escuelas rurales que quedaron virtualmente inhabilitadas, en algún caso desde hace más de quince días por razones climáticas.

Las cifras

5.854 es la cifra oficial de evacuados que difundió ayer el Sistema Nacional de Emergencias para los nueve departamentos afectados.
3.225 son los evacuados en el litoral del país, sumando las cifras conocidas hasta ahora en los departamentos de Salto y Paysandú.

Mercedes, Durazno y Tacuarembó

MERCEDES Siguen evacuadas 181 personas en Soriano: 85 mayores y 96 menores, que están ubicados en el Estadio Luis Koster y el Velódromo Leonel Rocca. Todas estas familias son asistidas por la Intendencia Municipal de Soriano, Batallón de Infantería Asencio Nro. 5 y Ministerio de Salud Pública. Reciben alimentos y asistencia. Diez personas fueron detenidas por robos a casas inundadas.

DURAZNO El río Yi bajó de 9 a 6 metros en las últimas 48 horas y algunas familias ya volvieron a sus casas, previa desinfección de los hogares
alcanzados por las aguas. Esa tarea la despliegan funcionarios de la intendencia. Por precaución se sugiere no volver todavía a las zonas que fueron afectadas hasta que el río no retome el cauce normal. Las personas evacuadas son 188 según el SNE.

TACUAREMBÓ En San Gregorio el río Negro baja a buen ritmo y ya no hay evacuados. Lo mismo en Paso de los Toros, donde 21 personas volvieron a sus hogares. No ha llovido en las últimas 72 horas.

Fuente: El País Digital

(27/11/09) - Inundaciones en Salto y Concordia

Diario Cambio de Salto.

Más de 2000 evacuados en Salto el río Uruguay ayer se encontraba en los 15,05 metros, al momento de esta nota no crecía.

El puente "La morcilla" que une la costanera sur con la zona céntrica ayer fue clausurado.

En la madrugada de este Jueves 26 en Salto tormentas eléctricas con lluvias y vientos NW.

Las precipitaciones no superaron los 4 mm.

En Concordia, Entre Ríos - Argentina la inundación es mayor ya que es un terreno mas plano que en Salto.

Fotos de la vecina ciudad de Concordia inundada por las aguas del río Uruguay.





TN y la gente.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

jueves, 26 de noviembre de 2009

(26/11/09) - Tres muertos en Salto; el río Uruguay creció en Paysandú

En Artigas bajó el Cuareim pero pronósticos de lluvias se mantienen Se duplican los evacuados en Paysandú: hay 800 En total hay más de 4.800 damnificados | Se pierden varias cosechas y hay daños sanitarios


A los casi 5.000 evacuados por las inundaciones se suman tres personas fallecidas en Salto. Las lluvias continúan y el cuadro se complica en el Norte. Las autoridades recorren hoy las zonas más afectadas.

En Salto el número de evacuados llegó a 1.500 personas. El río Uruguay se mantuvo ayer en los 15 metros frente a la ciudad, en tanto que el embalse de la represa de Salto Grande llegó a 36,6 metros, aunque tanto el Comité Departamental de Emergencias como la Comisión Técnico Mixta advirtieron que habrá variaciones debido a la persistencia de lluvias copiosas.

En este panorama la capital salteña añadió el saldo trágico de tres personas fallecidas a causa de las inundaciones. En los tres casos se debió a la importante crecida que tuvo el arroyo Ceibal, tributario del río, donde el sábado pasado se cobró la primera víctima. Se trataba de Marcos Farías Ruiz (54), que fue arrastrado por la corriente cuando intentó atravesarlo en bicicleta.

La segunda víctima fue un adolescente de 15 años, cuya desaparición habían denunciado sus familiares el domingo. Y ayer se registró el tercer fallecido, la víctima fue identificada por testigos como Rudy Generaly (24), un joven que junto a un grupo de amigos quiso refrescarse en las aguas del crecido arroyo y fue arrastrado por la corriente.

De este modo el fenómeno climático que afecta tanto al país como al Sur de Brasil y a tres provincias de Argentina ha ocasionado ya 14 muertes en la región, además de un total de 22.000 evacuados en la región.

En Uruguay el número de evacuados alcanza ya la cifra de 4.802 personas, de los que Artigas cuenta con el mayor número: 1.934 personas.

RECORRIDA. Hoy el coordinador del Sistema Nacional de Emergencias, coronel Carlos Lorente, llevará a los ministros Carlos Colacce y Marina Arismendi a una recorrida por las zonas más afectadas.

"Lo primero es identificar el problema, saber exactamente a cuántos afectó la inundación, para luego tomar medidas", dijo a El País el ministro de Vivienda, Carlos Colacce.

"Uno aspira a que en el país se llegue en algún momento al día en que no tengamos viviendas en zonas inundables. Hay que recordar la experiencia de 2007, sobre todo lo que pasó en Durazno, donde las personas que vivían en lugares afectados ya no viven en zonas inundables", apuntó Colacce

El Secretario de Estado agregó que también integrará la comitiva el presidente de Mevir, Francisco Beltrame, ya que muy posiblemente se concrete un convenio con ese organismo y las intendencias para asistir a quienes se quedaron sin techo.

En el mismo sentido la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, indicó los planes de su cartera. "Hay que planificar la higiene de esas viviendas y la refacción de muchas de ellas que quedaron dañadas. Además hay que pensar en realojos, porque hay familias que no pueden volver a sus viviendas ya que quedaron todas destruidas", señaló Arismendi.

AFECTADOS. Las perspectivas artiguenses eran alentadoras ayer porque el caudal del río Cuareim descendió a 9,95 metros. Sin embargo, la tensión continúa ante la posibilidad de nuevas lluvias.

El encargado del Centro Coordinador de Emergencia, Juan José Eguillor, comentó a El País que personal del centro visitó Bella Unión para "poner en sobreaviso a la población" de que el Río Uruguay puede llegar a los 8,70 metros, lo que ocasionaría la evacuación de 200 personas más.

En Paysandú, en tanto, la crecida del río hizo duplicar el número de evacuados. Otras zonas del departamento resultaron afectadas, como Rincón de Pérez, donde la crecida del arroyo Queguay arrastró 600 cabezas de ganado.
Cerro Largo, Durazno, Soriano, Treinta y Tres, Rivera y Tacuarembó cuentan también con evacuados aunque el cuadro es de menor gravedad.

Escenario meteorológico complejo

La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta de color naranja para todo el país en la tarde del lunes que tenía validez hasta la medianoche de ayer. Sin embargo, la misma fue cesada en la tarde de ayer. Es que el escenario meteorológico es y seguirá siendo muy complejo en cuanto a la predicción. En los próximos cuatro días las condiciones se mantendrán inestables y las mejoras serán temporarias, según el portal Met Uruguay. Por un lado existe una masa de aire cálido, húmeda y sumamente inestable que persistirá. Pero también hay un frente semiestacionario que oscila sobre el Centro argentino.

"Estos factores favorecen la formación de chaparrones y tormentas de variada intensidad en la zona Centro y Norte argentino y en todo el territorio uruguayo, especialmente la zona del litoral", explica el portal y agrega que los fenómenos ocurrirán de forma "sectorizados", es decir en forma muy aislada.

En tanto, Meteorología estableció un nivel de riesgo meteorológico de color amarillo que implica un llamado de atención. Para la zona Norte del país pronostica tormentas y precipitaciones y para el Sur y Este lluvias aisladas con disminución de nubosidad. Las temperaturas rondarán en los 28° C en el Norte y en los 25° C en el Sur.

El exceso de lluvias afecta los cultivos

Salto, Paysandú, Artigas y Cerro Largo son los departamentos que sufrieron daños y pérdidas en los cultivos. Según la Comisión Nacional de Fomento Rural, en Salto hay una constante caída de fruta ya que no se le pueden realizar los tratamientos en forma regular. Se prevé que las inundaciones que se registran en el departamento ocasionen la pérdida de la mitad de la cosecha.

Además, la papa se verá directamente afectada, aunque todavía no se puede evaluar los daños. También existen dificultades para terminar la cosecha de naranja Valencia.

En Paysandú, hay numerosos daños en verduras de hoja y han aparecido insectos y hongos que afectan los cultivos. Los apicultores se encuentran en alerta porque el exceso de agua afectó el proceso de polinización, lo que perjudica la productividad de las abejas.

Según la comisión, en Artigas hay problemas de parasitosis y enfermedades podales en las ovejas. En tanto que en Cerro Largo se dificultó el traslado de la leche a granel. Según informó a la comisión el gerente de la Cooperativa Coleme, el precario estado de la caminería rural imposibilita sacar el producto de la cooperativa.
Además hay varias rutas y caminos secundarios cortados lo que dificulta el traslado de la producción de varios productos.

Distintas formas de ayuda

BPS. El organismo comunicó ayer su disposición a estudiar caso a caso los de aquellos contribuyentes que por haber resultado afectados por las inundaciones vieron suspendida su actividad. En caso de comprobar que afectó al comercio por un mes, quedará exonerado de aportes.

CUENTAS BROU. El Sistema Nacional de Emergencias comunicó la apertura de dos cuentas bancarias para contribuir con los damnificados: cuenta Nº 1750009742 en dólares americanos; cuenta Nº 1750009734 en pesos.
DONACIONES. Para donar ropas y enseres: Cruz Roja Uruguaya (Av. 8 de octubre 2990 - Tel: 480.2112), Casa de Estudiantes de Artigas (Fernández Crespo 1717).

Fuente: El País Digital

miércoles, 25 de noviembre de 2009

(25/11/09) - Gobierno: será peor si hoy llueve

Inundaciones. El panorama en Artigas es el más complicado con casi 1.800 evacuados En Salto superan el millar y habrá más La represa comenzó a liberar agua para no llegar al umbral crítico | Pico en Mercedes fue ayer; los lagos crecerán aun más | Inundaciones. Sistema de Emergencias aplica por primera vez la ley para enfrentar desastres El gobierno gestiona una partida de US$ 300.000 para evacuados Bajante será lenta, advierten | Riesgos de contagio por hacinamiento y agua contaminada



La cantidad de evacuados ya ronda las 3.700 personas. Hay alerta meteorológica para todo el país. Se teme que la situación del Norte empeore aun más y el gobierno coordina una serie de medidas para hacer frente a una situación de desastre.

Con una advertencia color naranja el cuadro se complica aun más para el Norte. El Sistema Nacional de Emergencias prevé un agravamiento de la situación en Artigas, donde la cifra de evacuados llegó a las 1.781 personas. Si bien aún no se había resuelto la declaración oficial del estado de desastre para esta zona del país, el SNE ya está gestionando con el Ministerio de Economía y Finanzas una partida de fondos por un monto aproximado a los US$ 300.000 que será volcada a la compra de artículos de limpieza, enseres domésticos, y en general todo tipo de material destinado a apoyar a los cientos de familias que debieron abandonar sus hogares debido a las inundaciones.

Aunque desde Presidencia se cuenta con que el intendente de Artigas solicitará de un momento a otro la declaración de estado de desastre, el jefe comunal aún no maneja esta posibilidad. "Tenemos que esperar instrucciones de Montevideo pero no nos cambia para nada la situación. Si el Sistema Nacional de Emergencia lo dispone lo hacemos mañana, yo tengo las potestades para hacerlo pero no me cambia nada declarar emergencia, me parece hasta una banalidad", dijo ayer Julio Silveira.

COMPLICADO. Durante una rueda de prensa brindada ayer por los responsables del SNE se señaló con particular énfasis la preocupación con que se sigue la creciente del río Uruguay. "Es posible proyectar un pico de 15,30 metros a la altura del puerto de Salto", advirtió el coronel Carlos Lorente, coordinador del SNE. Al referirse a la situación del lago de la represa hidroeléctrica Lorente señaló que "el aporte del caudal al lago ha sido inusual". Por ello la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande comenzó a realizar aperturas graduales de la represa para mantener la cota en los 36 metros, marca previa a los umbrales críticos de seguridad.

Pero el dato que ha encendido las luces de alerta es la advertencia de riesgo meteorológico importante que hoy se extiende a todo el país.

El pronóstico oficial establece que, además de nuevas lluvias puntualmente copiosas con marcas por encima de los 100 milímetros en un lapso de seis horas, prevé fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, intensa actividad eléctrica y probable precipitación de granizo. "Esto va a afectar la situación actual", comentó Lorente.

Con base en la nueva ley de emergencias recientemente aprobada y que resta reglamentar en algunos de sus artículos, el SNE desplegó una batería de medidas que involucran a los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Defensa, Interior, INDA y la mayoría de las intendencias, no sólo las de los departamentos afectados.

A modo de ejemplo, el coordinador departamental de Emergencias de Montevideo, Daniel Soria, informó que el intendente capitalino Ricardo Ehrlich ya se había puesto en contacto con su par de Artigas, Julio Silveira, para ofrecerle apoyo técnico y material.

"Se han enviado carpas a todos los sitios que tienen dificultades de alojamiento, como Salto, Durazno, Paysandú, la ciudad de Artigas y la de Bella Unión", indicó Lorente.

Para hoy, además, se prevé la utilización de un helicóptero de la Fuerza Aérea en forma exclusiva para Artigas. El SNE exhortó, a la población a coordinar con ese organismo todas las donaciones "para asegurarnos de que lleguen al destino". En esa línea se abrirán dos cuentas en el BROU, una en moneda nacional y otra en dólares, para recibir donaciones monetarias que serán administradas directamente desde la Presidencia de la República.

Durante la conferencia Lorente explicó que tanto esta medida, como otras que se están adoptando, se hacen en aplicación de la Ley de Emergencias. "La ley no está reglamentada, pero hay varios ar- tículos que pueden ser aplicados sin ser reglamentados", señaló. Tal el caso, por ejemplo, del carácter obligatorio de la evacuación, de la limitación a la propiedad privada para utilizar predios como refugio, y la prestación civil obligatoria para todos los funcionarios públicos (ver recuadro aparte).

ARTIGAS. La noche en el departamento fue de vigilia. Es que a mitad de la tarde de ayer Meteorología emitió una nueva advertencia de color naranja para todo el país hasta esta medianoche ante la posibilidad de tormentas fuertes. Al cierre de esta edición el río Cuareim estaba en 11,25 metros, decreciendo constantemente. Los evacuados eran 1.650 en la ciudad y 131 en Bella Unión. Pero en ambas ciudades reinaba la incertidumbre porque las cifras podían aumentar significativamente si se registran lluvias. "Con que caigan 70 milímetros ya estamos ante un problema muy serio", aseguró a El País el intendente Julio Silveira.

En el Gimnasio Municipal de Artigas reina el bullicio, los niños corren de un lado para el otro, y los adultos charlan y ayudan a las familias más numerosas y los adultos mayores. Es que allí están alojadas unas 15 familias damnificadas por las inundaciones.

María José (37) tuvo que abandonar su casa en la madrugada del lunes junto a sus cinco hijos. Fue trasladada por funcionarios municipales al club con algunas pertenencias "que pudieron salvar del agua".

Dice que desde que está fuera de su casa se "arregla como puede" pero que el municipio le ofrece todo lo que necesita, incluso pañales y artículos de higiene para su hija más pequeña de tres meses.

Su casa está ubicada sobre la calle 18 de Julio a pocos metros de la Rambla Kennedy. Comentó que actualmente la mitad de la construcción está bajo agua. "En un principio pensamos que no íbamos a tener que dejar la casa pero llovió mucho y el agua se nos vino enseguida para arriba", dijo y agregó "nosotros estábamos despiertos y con las cosas prontas para salir cuando vino la gente de la Intendencia a buscarnos. No te podes descuidar ni dormir porque si no perdés todo", aseguró.

Giselle (19) también fue evacuada y vive desde hace algunos días en el gimnasio. Giselle y su esposo de 26 años son los caseros de las canchas del Parque Artigas. Allí viven en una humilde vivienda junto a su hija de dos años. El pasado viernes fueron evacuados y trasladados al club Adfoe. Pocas horas después fueron evacuados por segunda vez ya que el Adfoe comenzó a inundarse dadas las fuertes lluvias que azotaron la ciudad los últimos días.

Florentina (81) recordó que en las inundaciones de 2007 no aceptó abandonar su casa y aseguró que en esta oportunidad no tuvo otra opción. "El agua estaba entrando cuando nosotros nos fuimos", afirmó.

En lo que refiere a la declaración oficial de "emergencia" o "desastre" el intendente dijo que si bien Artigas está ante una emergencia por tener a 1.650 personas fuera de sus hogares aún no se oficializó.

LITORAL CRÍTICO. El embalse de la represa de Salto Grande llegará hoy a una marca histórica de almacenamiento de agua, en un complejo mecanismo que vienen realizando los técnicos para evitar más perjuicios a pobladores de las ciudades litoraleñas del río Uruguay que ya suman miles.

Esa estrategia no impide que para hoy sigan las evacuaciones porque se estima que el nivel en el Puerto Salto rondará los 16 metros. Ayer superó los 15 metros a la hora 18.

Las instalaciones de la Asociación Agropecuaria en el Hipódromo se han convertido en el centro de evacuados. Desde las últimas horas del lunes todas las personas que solicitan techo son derivadas a ese lugar. La resistencia a reinstalarse lejos de sus viviendas por parte de los damnificados aumenta, por eso muchas familias instalan carpas y se quedan a vivir en la calle para proteger sus viviendas de posibles saqueos. Igualmente y por razones sanitarias las autoridades insisten en trasladarlas hacia el Hipódromo, cosa que es desechada.

Ayer, al anochecer, era notorio el ir y venir de camiones municipales, completando evacuaciones y mudanzas de emergencia mientras las lenguas de agua oscura continuaban entrando a la ciudad por calles céntricas como 19 de Abril, Agraciada, José Pedro Varela, Joaquín Suárez y Acuña de Figueroa.

En Salto en una tenaz tarea realizada por parte de los funcionarios de los organismos involucrados en el operativo, se evacuaron unas 600 personas, por lo que los inundados ya superan los 1.000, mientras que en Concordia la cifra se aproximaba a los 3.000 al anochecer.

Esta crecida ya es la sexta en magnitud desde que se llevan estadísticas hidrológicas en Argentina y Uruguay y se puede adelantar que la bajante será muy lenta porque el fenómeno de "El Niño" continuará provocando lluvias mayores a la media de las estadísticas.

En menor escala la vecina ciudad de Paysandú también sufre la crecida del río. Ayer por la tarde superaba los ocho metros por encima de su medida normal. Ayer había más de 200 personas evacuadas, según datos del Comité Departamental de Emergencias. Pero considerando el número de autoevacuados se cree que la cifra treparía a los 300. Se aguarda que el río Uruguay siga creciendo en las próximas horas, y se pronostica que aumente un metro su nivel, lo que obligaría a numerosos traslados en las próximas 48 horas.

En Mercedes, otro punto crítico, la cifra de evacuados es de 178 personas y varias cuadras de la rambla y zonas ribereñas (parques y plazas) están cubiertas por las aguas del río Negro (Producción: corresponsales, V. Ruggiero, R. Rossello)

Las cifras
1.781 es la cantidad de personas evacuadas en Artigas, según los últimos datos del Comité Departamental de Emergencia.

3.611 es la cantidad total de evacuados en todo el país, según relevamiento de El País. La cifra oficial es por ahora de 3.048

Fuente: El pais.

(25/11/09) - El río ayer rondaba los 15 mts,

Los evacuados son alrededor de 800, se puede ver continuas evacuaciones y movimientos de camiones con mudanza de muebles otros artículos.


Hoy a la tarde fue evacuado el segundo piso del museo del puerto con la lancha de Salto.






Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/, Carolina F.