martes, 18 de enero de 2011

(18/1/11) – Los vientos superaron los 100 km/h en algunas zonas, hubo destrozos, incendios y lesionados en varias puntos del país y en Argentina.

El Sábado 15 la temperatura máxima en Estación bcp Salto alcanzo los 38,2ºC mientras que la mínima fue de 26,2ºC. En la tarde el viento roto al norte. El cielo estuvo algo nublado.

El domingo 16 un frente frio comenzó acercarse a nuestro país desde el centro de Argentina con  tormentas, afectando un gran área. En cuanto a las temperaturas la máxima del país llego a los 38,8º en Salto (oficial), aunque en Estación bcp Salto (que nos encontramos en plena ciudad) registramos 41,3ºC siendo el mayor valor desde que comenzamos registrar (el 5 de agosto de 2007).

El viento soplo del norte a unos 25,6 km/h con poca  nubosidad (Salto).

Estación bcp Salto Estación bcp Salto Estación bcp Salto Estación bcp Salto

Con la escases de lluvias y las altas temperaturas así estaba el campo (16/01/11)

Desde la tarde fue llegando el alivio, por el SW, a las altas temperaturas que superaron los 36ºC en todo el país (salvo zonas costeras); alivio que no trajo mucha lluvia, entre 10 y 30 mm en todo el país, pero que descendió varios grados la temperatura. El frente frio también trajo su lado oscuro, dos muertos y cuantiosos daños en su paso por la vecina Argentina.

[Teledoce] En Capital Federal y Santa Fe los vientos y lluvias dejaron dos personas muertas. Una persona murió luego que un árbol cayera encima de una camioneta pick up en la que circulaba como acompañante. Caída de árboles y anegamiento de barrios fueron las consecuencias materiales en la mayoría del territorio.
[Canal 10] En Argentina la tormenta se cobró dos vidas y ocasionó varios destrozos.

 Estación bcp Salto   Estación bcp Salto

 Haga click en las imágenes para ver mas grande la secuencia de satélite.

Luego de afectar con viento, lluvia y granizo a Buenos Aires ingreso a nuestro país  afectando primero los departamentos de SW. En Soriano (Mercedes) y en Rio Negro (Fray Bentos y el balneario “Las cañas”) fueron sumamente afectados por los vientos. Durazno también fue castigado por el fuerte temporal.

[Canal 10] El temporal sorprendió a centenares de personas que estaban en la playa del balneario "Las Cañas" en Río Negro. Datos de la DNM: Meteorología registró rachas de viento de hasta 115 kilómetros por hora.
[Teledoce] En Fray Bentos los vientos y las lluvias causaron importantes daños, caídas de árboles y cortes de luz. El hospital municipal sufrió daños en policlínicas pero no en el área de internación ni emergencia. Las consultas para el día lunes debieron ser caneladas. En Mercedes el temporal de lluvia y viento causó daños a más de 100 viviendas. También preocupa la temática sanitaria a raíz del corte de la cadena de frío y la falta de agua en algunas zonas.
[Canal 10] Una fuerte turbonada afectó el 16/1 a la tarde a varios departamentos ubicados al sur del Río Negro. El fenómeno que se desató sobre las cinco de la tarde, tuvo una duración de pocos minutos, pero su fuerza fue devastadora. La ciudad de Mercedes, en Soriano, fue de las más afectadas. Durazno fue otro de los departamentos afectados por el temporal que se desató ayer en la tarde. Hubo destrozos y un niño resultó lesionado cuando un árbol cayó sobre la moto en la que viajaba junto a su madre.

Fray Bentos: Una potente turbonada afectó la ciudad y el balneario Las Cañas, en el departamento de Río Negro. En primera instancia, se constató que dos personas resultaron lesionadas a raíz del temporal que duró unos pocos minutos.

La tormenta comenzó sobre las 17 horas y tras un día de mucho calor. Como consecuencia de los fuertes vientos se registraron varios árboles caídos, muchos de ellos arrancados de cuajo, mientras que se constataron numerosas voladuras de techos.

Además, las líneas eléctricas fueron afectadas de gran manera, causando la caída de un gran número de cables de luz. 

Al igual que en Mercedes, la tormenta duró pocos minutos pero revistió inusitada violencia. Decenas de techos de chapas comenzaron a volar y las calles se cubrieron de ramas y cables de UTE esparcidos por doquier, lo que activó el alerta del comité departamental de emergencia que dispuso de inmediato el trabajo de policías, bomberos, cuadrillas municipales y personal de la salud.

En el centro de la capital, dos empleadas que trabajaban como cajeras en TATA sufrieron leves cortes al ser alcanzadas por cristales desprendidos de una vidriera del local, donde impactaron unas chapas arrastradas por el viento.

En Las Cañas, se reportaron decenas de voladuras de carpas de turistas que acampaban, pero no se constataron personas lesionadas.  [El País Digital]

El Pais DigitalEl Pais DigitalEl Pais DigitalEl Pais Digital

Mercedes: La tranquilidad de una tarde de calor se vio brutalmente alterada sobre las 17 horas en Mercedes, en el departamento de Soriano, cuando el cielo se puso negro y en menos de un minuto un potente viento destrozó la ciudad.

Algunos mercedarios señalaron que hacía por lo menos 40 años que no se veía algo así. Los árboles caídos en las calles se cuentan de a centenas y gran parte de los cables de luz también fueron derribados por el temporal. La ciudad permanece sin luz y se estima que tomará tiempo restablecer el servicio por el alto número de cables rotos.

Si bien hubo un par de personas lesionadas, las principales pérdidas en la ciudad han sido materiales. Se registraron varias voladuras de techos además de daños permanentes en otros lugares. Un gimnasio que alberga una cancha de basketball fue derribado por el viento y un salón de fiestas que pertenece al Ministerio del Interior tomó fuego tras un cortocircuito y quedó hecho cenizas.

El estadio municipal y el velódromo ya comenzaron a recibir a las personas que sufrieron mayores daños en sus viviendas. Parte de la claraboya del shopping de Mercedes se derrumbó. [El País Digital]

El País DigitalEl País Digital

Durazno: El temporal que se abatió sobre el litoral y otros departamentos del centro del país causó a su paso un tendal de estropicios y dejó como saldo un número reducido de lesionados, entre ellos un niño a quien le cayó un árbol encima en Durazno.

Florida, donde la "alerta naranja" de Meteorología se conocía desde las 8:41 de la mañana, los vientos asestaron su primer golpe en el kilómetro 5,500 de ruta 56. Varios cables de alta tensión cayeron y provocaron un incendio de campo.

Después hubo al menos otros tres casos similares. Las llamas se iniciaron por chispas de las líneas eléctricas y fueron rápidamente extinguidas por los bomberos que recibieron cerca de 20 llamados.

El impacto del viento se sintió en el estadio Campeones Olímpicos, donde cayeron 30 metros de muro sobre la calle Alejandro Gallinal. "Lo barrió un remolino de viento. Cayó como una hoja", dijo Eduardo Feria, vecino del lugar.

Colonia, el temporal de agua y viento sacudió a Nueva Palmira, causando también voladura del techos y caída de árboles y cables de energía. Al cierre de este informe quedaban algunos barrios aún sin luz. [El País Digital]

El País Digital

Así entraba el temporal en Concordia Entre Ríos, Argentina. Fotógrafos enviadas pro el usuario Juan Pablo (Si tienen fotos pueden enviarnos)

Juan Pablo (Concordia, ER)Juan Pablo Concordia (16.1.11) (2)Juan Pablo (Concordia, ER)

En Salto: Cerca de las 18 hs el cielo se oscurecía al sur y suroeste y comenzaba a nublarse lentamente.

Estación bcp Salto Estación bcp Salto

El temporal  nos agarró en ruta 3 muy próximo a la ciudad con vientos arrachados del SW-S de entre 56 y 85 Km/h , pude grabar unos videos, incluso capture un difícil momento donde debimos atravesar un incendio forestal descontrolado “mucho humo y se podía sentir el calor!”

[Estación bcp Salto] Primero la imagen de la tormenta al sur. Luego verán la tormenta con vientos fuertes del SW-Sur en plena acción video grabado en ruta 3 entrando a la ciudad.
[Estación bcp Salto ] El momento en que el viento comienza a intensificarse y rota al sur pueden ver las copas de los arboles doblándose.
[Estación bcp Salto] IMPRESIONANTE! En medio de la tormenta un INCENDIO DESCONTROLADO en ruta tres. Humo y momentos Impactantes al cruzar el lugar.

El viento en la ciudad de Salto provoco la caída de ramas y algunos cortes de energía eléctrica. Estación bcp Salto

Luego de un rato  de tormenta cayo un chaparrón en zona este de la cuidad y calmo el viento. Pero el cielo permanecía cubierto y amenazante al oeste, próximo a las 20 horas comenzaron la actividad eléctrica y la lluvia que en poco tiempo acumuló 10 milímetros.

 CMAX_COMP_Z_1_ANIMRadar del SMN - Argentino muestra las precipitaciones moderadas a fuertes en la ciudad.Radar composición temporal (16.1.11)

bcp Actividad eléctrica entrando la noche….

Finalmente la lluvia fue parando y apareciendo la luna con relámpagos al noroeste y norte. Vientos del NW-O. El frente frio provoco un descenso abrupto de la temperatura en su paso de sur a norte del territorio nacional. En Salto la temperatura bajo mas de 13 grados en pocas horas. Las tormentas también se hicieron sentir en el este del país.

[Teledoce] Vientos de más de 100km/h en Punta del Este y de más de 110 km/h en La Paloma causaron daños materiales pero no hubo que lamentar heridos. Bomberos trabajó en ambos balnearios para limpiar calles, caminos y rutas, así como casas afectadas por árboles caídos. Además varios árboles cayeron sobre el tendido eléctrico y dejaron zonas sin luz. Sobre las 20 y 30 fuertes ráfagas de viento golpearon las ciudades y luego llegó un fuerte temporal de lluvia. No se lamentaron víctimas, sólo daños materiales.

A raíz de la posibilidad de tormentas fuertes a muy fuertes existía alerta naranja emitida por la DNM en las primeras horas del 16/01, en este sitio reproducimos dicha alerta.

El lunes 17 fue una jornada nublada, fue mejorando desde la noche. Las tormentas retornarían el miércoles en la noche y la temperatura ya ascendió nuevamente.

Estación bcp Salto.

1 comentarios:

Monica dijo...

yo estaba viviendo en uno de los apartamentos en buenos aires cuando pasaron estas tormentas. espero que la próxima vez que viaje para allí no vuelva.

Publicar un comentario en la entrada