El Sábado 15 la temperatura máxima en Estación bcp Salto alcanzo los 38,2ºC mientras que la mínima fue de 26,2ºC. En la tarde el viento roto al norte. El cielo estuvo algo nublado.
El domingo 16 un frente frio comenzó acercarse a nuestro país desde el centro de Argentina con tormentas, afectando un gran área. En cuanto a las temperaturas la máxima del país llego a los 38,8º en Salto (oficial), aunque en Estación bcp Salto (que nos encontramos en plena ciudad) registramos 41,3ºC siendo el mayor valor desde que comenzamos registrar (el 5 de agosto de 2007).
El viento soplo del norte a unos 25,6 km/h con poca nubosidad (Salto).
Con la escases de lluvias y las altas temperaturas así estaba el campo (16/01/11)
Desde la tarde fue llegando el alivio, por el SW, a las altas temperaturas que superaron los 36ºC en todo el país (salvo zonas costeras); alivio que no trajo mucha lluvia, entre 10 y 30 mm en todo el país, pero que descendió varios grados la temperatura. El frente frio también trajo su lado oscuro, dos muertos y cuantiosos daños en su paso por la vecina Argentina.
Haga click en las imágenes para ver mas grande la secuencia de satélite.
Luego de afectar con viento, lluvia y granizo a Buenos Aires ingreso a nuestro país afectando primero los departamentos de SW. En Soriano (Mercedes) y en Rio Negro (Fray Bentos y el balneario “Las cañas”) fueron sumamente afectados por los vientos. Durazno también fue castigado por el fuerte temporal.
Fray Bentos: Una potente turbonada afectó la ciudad y el balneario Las Cañas, en el departamento de Río Negro. En primera instancia, se constató que dos personas resultaron lesionadas a raíz del temporal que duró unos pocos minutos.
La tormenta comenzó sobre las 17 horas y tras un día de mucho calor. Como consecuencia de los fuertes vientos se registraron varios árboles caídos, muchos de ellos arrancados de cuajo, mientras que se constataron numerosas voladuras de techos.
Además, las líneas eléctricas fueron afectadas de gran manera, causando la caída de un gran número de cables de luz.
Al igual que en Mercedes, la tormenta duró pocos minutos pero revistió inusitada violencia. Decenas de techos de chapas comenzaron a volar y las calles se cubrieron de ramas y cables de UTE esparcidos por doquier, lo que activó el alerta del comité departamental de emergencia que dispuso de inmediato el trabajo de policías, bomberos, cuadrillas municipales y personal de la salud.
En el centro de la capital, dos empleadas que trabajaban como cajeras en TATA sufrieron leves cortes al ser alcanzadas por cristales desprendidos de una vidriera del local, donde impactaron unas chapas arrastradas por el viento.
En Las Cañas, se reportaron decenas de voladuras de carpas de turistas que acampaban, pero no se constataron personas lesionadas. [El País Digital]
Mercedes: La tranquilidad de una tarde de calor se vio brutalmente alterada sobre las 17 horas en Mercedes, en el departamento de Soriano, cuando el cielo se puso negro y en menos de un minuto un potente viento destrozó la ciudad.
Algunos mercedarios señalaron que hacía por lo menos 40 años que no se veía algo así. Los árboles caídos en las calles se cuentan de a centenas y gran parte de los cables de luz también fueron derribados por el temporal. La ciudad permanece sin luz y se estima que tomará tiempo restablecer el servicio por el alto número de cables rotos.
Si bien hubo un par de personas lesionadas, las principales pérdidas en la ciudad han sido materiales. Se registraron varias voladuras de techos además de daños permanentes en otros lugares. Un gimnasio que alberga una cancha de basketball fue derribado por el viento y un salón de fiestas que pertenece al Ministerio del Interior tomó fuego tras un cortocircuito y quedó hecho cenizas.
El estadio municipal y el velódromo ya comenzaron a recibir a las personas que sufrieron mayores daños en sus viviendas. Parte de la claraboya del shopping de Mercedes se derrumbó. [El País Digital]
Durazno: El temporal que se abatió sobre el litoral y otros departamentos del centro del país causó a su paso un tendal de estropicios y dejó como saldo un número reducido de lesionados, entre ellos un niño a quien le cayó un árbol encima en Durazno.
Florida, donde la "alerta naranja" de Meteorología se conocía desde las 8:41 de la mañana, los vientos asestaron su primer golpe en el kilómetro 5,500 de ruta 56. Varios cables de alta tensión cayeron y provocaron un incendio de campo.
Después hubo al menos otros tres casos similares. Las llamas se iniciaron por chispas de las líneas eléctricas y fueron rápidamente extinguidas por los bomberos que recibieron cerca de 20 llamados.
El impacto del viento se sintió en el estadio Campeones Olímpicos, donde cayeron 30 metros de muro sobre la calle Alejandro Gallinal. "Lo barrió un remolino de viento. Cayó como una hoja", dijo Eduardo Feria, vecino del lugar.
Colonia, el temporal de agua y viento sacudió a Nueva Palmira, causando también voladura del techos y caída de árboles y cables de energía. Al cierre de este informe quedaban algunos barrios aún sin luz. [El País Digital]
Así entraba el temporal en Concordia Entre Ríos, Argentina. Fotógrafos enviadas pro el usuario Juan Pablo (Si tienen fotos pueden enviarnos)
En Salto: Cerca de las 18 hs el cielo se oscurecía al sur y suroeste y comenzaba a nublarse lentamente.
El temporal nos agarró en ruta 3 muy próximo a la ciudad con vientos arrachados del SW-S de entre 56 y 85 Km/h , pude grabar unos videos, incluso capture un difícil momento donde debimos atravesar un incendio forestal descontrolado “mucho humo y se podía sentir el calor!”
El viento en la ciudad de Salto provoco la caída de ramas y algunos cortes de energía eléctrica.
Luego de un rato de tormenta cayo un chaparrón en zona este de la cuidad y calmo el viento. Pero el cielo permanecía cubierto y amenazante al oeste, próximo a las 20 horas comenzaron la actividad eléctrica y la lluvia que en poco tiempo acumuló 10 milímetros.
Radar del SMN - Argentino muestra las precipitaciones moderadas a fuertes en la ciudad.
Actividad eléctrica entrando la noche….
Finalmente la lluvia fue parando y apareciendo la luna con relámpagos al noroeste y norte. Vientos del NW-O. El frente frio provoco un descenso abrupto de la temperatura en su paso de sur a norte del territorio nacional. En Salto la temperatura bajo mas de 13 grados en pocas horas. Las tormentas también se hicieron sentir en el este del país.
A raíz de la posibilidad de tormentas fuertes a muy fuertes existía alerta naranja emitida por la DNM en las primeras horas del 16/01, en este sitio reproducimos dicha alerta.
El lunes 17 fue una jornada nublada, fue mejorando desde la noche. Las tormentas retornarían el miércoles en la noche y la temperatura ya ascendió nuevamente.
Estación bcp Salto.
1 comentarios:
yo estaba viviendo en uno de los apartamentos en buenos aires cuando pasaron estas tormentas. espero que la próxima vez que viaje para allí no vuelva.
Publicar un comentario