martes, 19 de junio de 2012

Solsticio de Junio. Comienza el invierno este 20 de junio 20:09 horas. ¿Como es en Uruguay?… ¿Como viene?

Diagnóstico de los últimos meses.

El trimestre marzo a mayo de 2012 presentó lluvias deficitarias en gran parte del País. Los mayores déficits se registraron al norte (Departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera,Tacuarembó y Cerro Largo) con valores de 40% por debajo de lo normal. La región del litoral atlántico (Departamento de Rocha) fue la única del país que presentó ligeros desvíos positivos.
Las temperaturas medias sobre el País han estado por encima de lo normal, con una anomalía promedio de + 0.7°C para todo el País. Se destacan los desvíos positivos superiores a +1.0 sobre el litoral oeste y Departamento de Rocha y cuenca de la Laguna Merin.

Climatología del Trimestre Junio-Julio-Agosto. | Como forma de describir la distribución climatológica de precipitación acumulada y temperatura media en Uruguay para el trimestre en estudio, se presenta en las siguientes tablas la distribución histórica de ambas variables en diversas estaciones meteorológicas. Los valores indicados determinan los límites del tercil medio de la distribución. Es decir que en un tercio de los años se registraron valores menores al de la primera columna (en el tercil inferior), mientras que en un tercio de los casos se verificaron registros mayores al indicado en la segunda columna (en el tercil superior). El resto de los casos, también un 33%, se dieron entonces en el tercil medio, con registros entre los dos valores indicados. Con esta información se intenta transmitir el rango de valores de precipitación y temperatura media que se han registrado en el pasado.

Consideraciones Previas | Durante mayo de 2012 prevalecieron condiciones ENSO-neutrales. Las temperaturas de la superficie del mar están actualmente cerca del promedio a través del Océano Pacifico ecuatorial y sobre el promedio en el extremo este del Pacifico. Los índices de El Niño 4 y El Niño 3.4 estuvieron
cerca de cero durante mayo, mientras los índices de El Niño 3 y El Niño 1+2 permanecieron positivos. Las anomalías en el contenido de calor del océano (temperatura promedio en los 300 metros superiores del océano) se tornaron más positivas en mayo, a medida que las temperaturas sobre el promedio de la subsuperficie se expandieron a través de la mayoría del este del Pacifico Ecuatorial. Los vientos alisios en bajos niveles y la convección a través del Pacífico ecuatorial central estuvieron cerca del promedio durante el mes de mayo, aunque la convección permaneció intensa a través del oeste del Pacífico. En su conjunto, los patrones oceánicos y atmosféricos indican que las condiciones son de ENSO-neutral.

El gran volumen de temperaturas del agua sobre el promedio en la subsuperficie indica que las temperaturas en la superficie del mar en el Pacífico tropical probablemente se calentarán más en los próximos meses. La mayoría de los modelos predicen que las condiciones ENSO-neutrales continuarán a través del trimestre junio-agosto (JJA). Después de eso, la mayoría de los modelos dinámicos predicen el desarrollo de una fase cálida de El Niño para el trimestre julio-septiembre (JAS), mientras los modelos estadísticos tienden a favorecer la continuación de condiciones ENSO-neutrales. Por lo tanto, todavía hay incertidumbre entre si las condiciones ENSO-neutrales o las de El Niño dominarán durante la segunda mitad del año. La evolución de las condiciones, en combinación con los pronósticos de los modelos, sugiere que las probabilidades de condiciones ENSO-neutrales y de El Niño son similares, para la primavera.

Sesgos previstos | Se presenta a continuación los sesgos que debido a las consideraciones anteriores, surgen como significativos. Dichos resultados se describen en función de la probabilidad que el registro en el trimestre caiga en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual chance (33%) cada uno de los tres casos.

Precipitación: Dadas las condiciones mencionadas anteriormente, no se esperan sesgos significativos de las lluvias, para el trimestre Junio-Julio-Agosto de 2012, sobre todo el País, según los valores presentados en la Tabla 1.

Temperatura: Se esperan sesgos positivos de la temperatura media, en el trimestre Junio-Julio-Agosto de 2012, sobre todo el País, con probabilidades de 40% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 30% para el tercil inferior, según los valores determinados en la Tabla 2.

Nota: La elaboración de este informe fue coordinada por la Dirección Nacional de Meteorología en colaboración con la Universidad de la República en el marco de un Convenio entre ambas Instituciones.

Características del Invierno en Uruguay. (DNM)

A los efectos de la estadística climatológica consideramos invierno a los meses de junio, julio y agosto.

En este estudio estadístico, confeccionado por la Dirección de Climatología y Documentación de la DNM, se han tenido en cuenta las Estaciones Meteorológicas de Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Melo, Paso de los Toros, Mercedes, Treinta y Tres, Colonia, Rocha, Prado y Carrasco que integran la Red Meteorológica Nacional y para la precipitación las estaciones que integran la Red Pluviométrica Nacional.
El período estadístico considerado como referencia es el comprendido entre los
años 1971 y 2000 excepto en algunas variables donde se indica el período utilizado.
Los valores extremos de temperatura y precipitación corresponden a toda la información disponible hasta 2010 inclusive.

TEMPERATURA | Las temperaturas medias son del orden de los 12.0° C, representando una disminución de casi 6° C respecto al valor medio estacional del otoño. Las mismas oscilan entre los 13.6° C (Artigas) y 11.0°C (Carrasco).
Las temperaturas máximas medias son del orden de 16.9°C con una distribución descendente en sentido norte-sur. Oscilando entre un valor superior de 19.2° C en Artigas y presentando su valor mínimo en Colonia con 15.2° C.
Las temperaturas mínimas medias son del orden de 7.3° C, presentando su mayor valor en Colonia con 8.6° C y su valor mínimo en Mercedes con 6.0° C.
La temperatura máxima absoluta registrada en el país, durante los mismos inviernos, se verificó en Bella Unión el día 28 de agosto de 1993, con 35.7° C.
La temperatura mínima absoluta para el invierno se registró en Mercedes con –8.0° C, el día 9 de agosto de 1993.
El invierno más frío en todo el país fue el de 2007 con 10.1° C de temperatura media.
El más cálido el del año 2001, con 14.4° C promedio para todo el país.


HUMEDAD RELATIVA | La humedad relativa media para el invierno presenta un aumento del orden del 4 % respecto al otoño, ubicándose en el 80 % para todo el país.
El valor medio más bajo se registra en Artigas, con 76 % y el más alto en Rocha con un 84 %.

VIENTO | La dirección más frecuente del viento es de componente Noreste, y su velocidad media de 14 km/h, comprendida entre un valor máximo de 20 km/h en Carrasco y 11 km/h en Treinta y Tres y Rocha.

PRESION ATMOSFERICA | La media estacional presenta una distribución territorial muy regular, situándose 1018.0 hPa., destacándose como el valor más alto para las cuatro estaciones.

NUBOSIDAD (Período 1946-1980) | En promedio el estado del cielo es nuboso, con una media de 5.6 décimos de cielo cubierto (donde 10 significa cielo cubierto), para todo el país. Existe un porcentaje del 32%, como promedio, de días claros, un 29% de días algo nubosos y nubosos, y un 39% de días con cielo cubierto para un invierno medio.
A Salto corresponde el mayor número de días con cielo despejado: 15 y el mínimo a Colonia con 5 días promedio.
El mayor número de días con cielo cubierto corresponde a Montevideo con 14 días, el mínimo promedio a Salto con sólo 8 días promedio.

EVAPORACION (Período 1946-1980) | La evaporación media estacional es de 207.0 milímetros (mm.) disminuyendo en casi 80 mm. respecto al otoño; con un máximo acumulado de 276 mm. en Paysandú y un mínimo acumulado de 184 mm. en Montevideo. Se puede apreciar además un segundo máximo en Artigas y Colonia con 209 mm.

PRECIPITACION | La precipitación media estacional calculada a partir de las estaciones meteorológicas es del orden de los 259.4 mm. (litros por metro cuadrado), estando comprendida entre 366.5 mm. en la Estación Meteorológica de Treinta y Tres y 189.6 mm. en la Estación Meteorológica de Paysandù.
El total medio máximo para el país correspondió al invierno de 1972 con 457.8 mm. y el medio mínimo al invierno de 1990 con 75.2 mm.
La precipitación máxima acumulada por Estación Meteorológica correspondió a la Estación de Rivera con 723.0 mm. en el invierno de 1972 y el mínimo a la Estación Meteorológica de Salto en el año 1996 con 29.5 mm.

 
RADIACION (Período 1979-1984) | La media estacional para todo el país es de 2 millones de calorías por metro cuadrado y por día.
En el norte del territorio se recibe el valor más alto con 2.270.500 de calorías por metro cuadrado y por día, y en el sureste el valor más bajo con 1.816.400 de calorías por metro cuadrado y por día.
De los meses del invierno, en junio y julio se reciben como promedio 1.816.400 de calorías por metro cuadrado y por día, contrastando con agosto donde se reciben 2.413.900 de calorías por metro cuadrado y por día.

LA TEMPERATURA DEL INVIERNO EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS | Para el presente estudio, la Dirección de Climatología y Documentación consideró el período 2001 - 2010 inclusive, la temperatura media del invierno para la República es de 12.6 ° C; con un aumento de 0.6° C respecto al período 1971 - 2000. Este promedio está comprendido entre un valor máximo de 14.2 ° en Artigas y un valor mínimo de 11.0° C en Carrasco.
El invierno más frío entre 2001 y 2010, correspondió al año 2007 con 10.1 °C como promedio para todo el país. El menos riguroso fue el del año 2001, con 14.4 °C promedio para todo el país.
El mes con temperatura media más baja en los últimos diez inviernos fue el de julio de 2007 con 7.2° C en el departamento de Florida. El de más alta temperatura media fue agosto de 2001 con 18.8 °C en Artigas.
La temperatura mínima absoluta registrada en el país, durante los inviernos de 2001 a 2010, se verificó en Mercedes con -7.6 °C, el día 29 de julio de 2007.
La temperatura máxima absoluta registrada en el país, durante los mismos inviernos, se verificó en Melo el día 26 de agosto de 2002, con 35.0 °C.

LA PRECIPITACION DEL INVIERNO EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS | En el periodo 2001-2010 la precipitación acumulada media del invierno para el País
fue de 251.3 mm. En términos de promedio nacional el invierno mas lluvioso de los últimos 10 años fue el de 2001 con 329.9 mm. y el menos lluvioso fue el de 2004 con 157.9 mm.
La precipitación máxima en 24 horas fue de 186 mm. el día 4 de junio de 2005 en la Estación Meteorológica de Tacuarembó.

Datos Dirección Nacional de Meteorología (DNM).

      

Reseña del Video: Vista desde el Meteosat-9 durante el período del solsticio de verano, utilizando los canales visibles SEVIRI. Estos canales sólo muestran la información de la luz solar. La animación muestra las áreas que SEVIRI puede ver que se encienden por el 'sol de medianoche'. A las 23:30 UTC el brillo solar es importante al norte de Islandia. 20/06/12 18:00 - 21/06/12 06:00 UTC

0 comentarios:

Publicar un comentario