martes, 3 de julio de 2012

(3/7/12) –Tormentas severas en forma de arco afectaron Estados Unidos. Ola de Calor e incendios históricos.

El 29 de junio de 2012, comenzó una tormenta de viento en el noroeste de Indiana, y viajó aproximadamente 600 millas (1.000 kilómetros) hacia el este hasta el Océano Atlántico. Embarcarse en un viaje de aproximadamente 10 horas, la tormenta de rápido movimiento derribó árboles, cables eléctricos y dejó a más de un millón de residentes sin electricidad solo en el Distrito de Columbia.

La tormenta fue lo que los meteorólogos llaman “Derecho”. Derivando su nombre del término español para "recto", las tormentas “DERECHO” generalmente soplan en una dirección. Esto no lo hacen girar, como los tornados, pero puede causar daño al estilo de un tornado. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que las ráfagas de viento en el “Derecho” del 29 de junio se parecían a las de un tornado EF-1. Esta foto, fue tomada en La Porte, Indiana, en la tarde del 29 de junio. Muestra una nube de plataforma a la vanguardia del Derecho. Estas nubes largas y planas están a menudo asociados con las tormentas eléctricas intensas, en este caso una larga serie de ellas que se extiende por cientos de kilómetros.

El 29 de junio el “Derecho” ocurrió a lo largo de la frontera de dos masas de aire. En el norte, el aire se mantuvo estable y seco. En el sur, el aire era inestable, húmedo y caliente. Se informó que, antes de que el “Derecho” se inició, las zonas afectadas por la masa de aire del sur se enfrentabam a récord de temperaturas de 109 grados Fahrenheit (43 grados Celsius) en Nashville, Tennessee, Columbia, y Carolina del Sur, y de 104 grados Fahrenheit (40 grados centígrados) en Washington DC. Este aire caliente y húmedo proporcionó el combustible para la tormenta de viento, que sacó el aire hacia el cielo, y luego regresó en corrientes descendentes violentas.

Los “Derechos” han ocurrido antes, y se les dio de hecho su nombre en el siglo XIX. Ocurren con mayor frecuencia en las regiones del Medio Oeste y en la zona de “Gran Lagos” de los Estados Unidos, entre mayo y julio. Para calificar como un “Derecho”, una tormenta debe causar daños a más de 240 millas (400 kilómetros) y el paquete de ráfagas de viento de por lo menos 58 millas (93 kilómetros) por hora. El 29 de junio el “Derecho” se extendió sobre una longitud mucho mayor, y la tormenta trajo ráfagas de viento de más de 90 millas (145 kilómetros) por hora. El 29 de junio la tormenta no se limitó a calificar como un “Derecho”. Era, "uno de los mas complejos y con destructivas tormentas eléctricas que se tenga memoria." (por Michon Scott, NASA. Traducción)

Reseña del Video: El sistema de recepción de los datos del GOES que hizo esta película en la NASA-GSFC. Imágenes de Satélite animada del evento.

La siguiente imagen de radar es de las tormentas en forma de arco (o BOW ECHO), que cruzaban los Estados Unidos desde el noroeste con dirección al sureste.

Este evento fue similar al ocurrido en Buenos Aires, Argentina el pasado 4 de abril de 2012. La siguiente imagen de radar de dicho evento de las tormentas también organizadas en forma de arco en una amplia zona muestra la similitud.

Mas datos de aquel evento en Argentina en: “Frente frio fue dejando tormentas que en Buenos Aires fueron severas. 16 Muertos. En nuestro país no hubo grandes inconvenientes.

Impactantes imágenes desde el espacio de los apagones generados por las intensas tormentas.

Arriba imagen normal de las luces de la ciudad, abajo las consecuencias de los cortes de energía.

Además la intensa ola de calor que afecta a Estados Unidos desde hace varios días y la violenta tormenta eléctrica que lo afectó el viernes pasado, deja al menos 19 muertos, según el sitio web de CNN, mientras que 1,8 millones de personas siguen aún sin energía eléctrica. En el siguiente mapa de temperaturas verán los puntos rojos (récords igualados) y las cruces (récords rotos).

Ola de Calor en EEUU Tabla (30.6.12)Temperaturas record en EEUU.

Incendios históricos en Colorado: Según el sitio oficial de seguimiento de incendios, destruyó 6.800 hectáreas de vegetación.  Las decenas de miles de evacuaciones obligaron a abrir varios centros. El presidente estadounidense declaró la "situación de catástrofe" en el estado. Esto permite transferir fondos federales a las autoridades de la zona.

Incendios desde el Satélite (Arriba), desde tierra (abajo).

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario