............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

domingo, 10 de enero de 2016

(10/1/16) - Baja el rio Uruguay dejando una destrucción, contaminación y sin precedentes en Salto.



El rio Uruguay baja (aun falta mas), pero ya deja la mayoría de la ciudad que fue inundada y costaneras de Salto Libre de agua.
Hay zonas de la ciudad complicadas donde los destrozos son nunca antes visto. Algunas casas, columnas, muros, cables, carteleria de transito, semáforos, arboles, ramas, amacas y juegos infantiles todo fue dañado o destruido por la fuerza del agua principalmente en zonas bajas y en la costanera norte.


























 













































RETORNOS AMARGOS: Pero si bien  que el rio baje, es una buena noticia, el retorno de los desplazados por las aguas a sus viviendas,  puede ser amargo. En algunas zonas  los pobladores no tuvieron tiempo de retirar todos sus muebles o confiaron tras ubicarlos a cierto nivel,  que las aguas no los alcanzaría, como si se dio.  Y es asi que el agua destrozo todo. Eso es comprobable ver como en cada cuadra que estuvo inundada, se apilan basura y entre ellas, colchones, muebles y efectos hogareños, inservibles, destrozados por las sucias y contaminadas aguas del Rio y de los arroyos Ceibal y Sauzal.
Dentro de las fincas, en muchas de ellas, el paso de las aguas por la fuerza y presión ejercida,  hay daños considerables  por lo que la dura realidad,  obliga a volver a empezar en algunos bienes, comodidades a las que se habia llegado con esfuerzo y sacrificio.
Recorriendo zonas donde las aguas se han retirado,  se comprueba la incesante tarea de los vecinos, limpiando sus viviendas, esperando el control de personal municipal y de UTE para poder volver a ocupar su vivienda. La prensa.

Comparatuva de antes y durante las inundaciones:






Desde mañana cien efectivos del Ejército Nacional con asiento en Salto y un número similar de funcionarios municipales se abocará a la limpieza de la ciudad. Este operativo, dispuesto por la presidencia de la República dispondrá de cinco días para cumplir el objetivo. Así lo informó anoche el intendente de Salto, Andrés Lima.
Se dispuso la intervención del Ejército en la ciudad de Salto para tareas de limpieza. Son cinco días, y en principio comenzaría el lunes, aún no se sabe en qué horario, debido a que depende si logramos reunir durante el fin de semana todos los elementos de seguridad para el personal que va a participar del operativo, esto es guantes, mamelucos, barbijos y demás, añadió el entrevistado.
El Ejército va a aportar unos 100 efectivos, que van a estar destinados a esa tarea durante esos cinco días; en el caso de la Intendencia, nuestra intención es aportar un número idéntico, otros 100 funcionarios, que saldrían del sector de Obras, del Departamento de Servicios Públicos, y del Departamento de Deportes, los guardavidas. Van a intervenir en el operativo más de 20 camiones entre los vehículos del Ejército y la Intendencia de Salto. Además Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas también va a aportar camiones, no sabemos hoy la cantidad, se va a estar coordinando en el día de mañana (por hoy); además de eso el SINAE (Sistema Nacional de Emergencia), está haciendo llegar a Salto entre lunes y martes, retro excavadoras y camiones. El Pueblo de Salto.


 El embalse de Salto Grande fue llevado en esta ocasión a registros históricos, el más alto desde que se puso en funcionamiento la represa hidroeléctrica binacional. La cota del embalse alcanzó los 37,15 metros, vale decir más de dos metros por encima de la cota considerada “normal” para el funcionamiento de la central.
Sin embargo como bien lo explicaron jerarcas de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, la cota podría llegar hasta los 38,50 metros, vale decir 50 centímetros por debajo de la cota de coronación (en la que se halla el puente internacional) sin que esto represente ningún riesgo para la estructura. El Pueblo de Salto.
Estacion bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario