............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

viernes, 19 de febrero de 2016

(19/2/2016) - Un arco "bow echo" golpeo con fuerza a la cuidad de Salto, Uruguay.



El avance de un frente frio provoco el desarrollo de tormentas desde el centro-sur de Argentina ingresando por el suroeste a Uruguay.


En Salto sobre las primeras horas de la mañana del 17 de febrero de 2016 una tormenta pre-frontal genero lluvias y actividad eléctrica. Minutos más tarde llego por el suroeste una oscura tormenta en forma de arco (bow echo).
Que es un bow echo? Un eco en arco es un término descriptor del retorno característico al radar desde un sistema convectivo en mesoescala que posee una firma parecida al arco del arquero. Estos sistemas pueden producir graves vientos en línea recta y ocasionalmente tornados, causando mucho daño.


Tormentas fuertes. Algunas severas en Uruguay y Argentina. Imagen de Satelite.


 

 

En el video se puede ver como el viento sacude y mueve las columnas del alumbrado publico.





























 La zona del Ayuí, uno de los puntos emblemáticos de la Costanera Norte de Salto, quedó en estado deplorable. Varios
de los grandes eucaliptos del lugar fueron arrancados de cuajo o derribados por el viento.
Por fortuna sólo hubo daños materiales, dado que a la hora de la tormenta no hay gente paseando por el lugar, como suele ocurrir en el resto del día. En la fotografía la persona que aparece junto a la raíz de uno de los árboles derribados, da idea de las dimensiones de esta.
En la misma mañana la Intendencia encaró el trozado y retiro de los árboles y la reparación del sistema de alumbrado público.
20160217_123903
 De acuerdo al predictor de turno de la estación que posee el Instituto Uruguayo de Meteorología el temporal de viento y lluvia que se abatió sobre el departamento y la ciudad, tuvo su inicio a la 7.55 de esta mañana, con ráfagas de viento que alcanzaron una velocidad de 81 km/h.

DAÑOS Y PROBLEMAS POR TODOS LADOS
Como resultado de esta fuerte tormenta,  se informaron de daños con caída de arboles, carteles y techos,  en todos los puntos de la ciudad, habiendo afectado la caída de un árbol una finca de la calle 8 de Octubre, al parecer de una familia Ferrao,  sin lesionados o lastimados, aunque si con daños importantes. Sobre Costanera Sur, y en la zona del CRS y Rowing, los vientos abatieron árbol, cayeron líneas de distribución eléctrica y hay al mediodía de hoy, importantes zonas sin luz. También en la zona del Ayui, volaron y cayeron rama sy arboles y carteles.
En torno a la cuenca del arroyo Sauzal, sobre calle Diego Lamas, nuevamente se desbordo y “enchorradas” inundaron calles y fincas de vecinos.
En la zona del segundo puente sobre el San Antonio, en la Avenida Batlle Berres, por la caída de columnas y cables eléctricos, se vio interrumpido el trafico vehicular, produciéndose embotellamiento y aglomeraciones de vehículos, debiendo intervenir la Policía y  Transito de la Intendencia.

DAÑOS EN INVERNACULOS
También se señalo que en zonas del cinturón de la ciudad, se produjeron por los fuertes vientos y las lluvias intensas, daños en invernáculos. Lo mismo se dio en la zona de Villa Constitución, donde se registraron daños en cultivos, en  el ornato publico y algunas viviendas.

INTENSO TRABAJO REALIZA COMITÉ DE EMERGENCIA
Ante las señaladas situaciones generadas por la tormenta el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de la IDS,  salió a la calle con vehículos y personal para  trabajar en las soluciones que la situación obliga y/o permite realizar.
El coordinador del CECOED, Elbio Machado estuvo recorriendo las zonas donde se produjeron los mayores problemas,  dirigiendo y coordinando los trabajos para  solucionar o paliar de la mejor forma, las consecuencias que arrojo este nuevo temporal- turbonada sufrida. La prensa.

Asi lo anticipamos:



El viernes 19 de febrero de 2016 un nuevo sistema de tormenta genero rachas fuertes y abundantes caidas de agua con actividad eléctrica.
Las lluvias generaron “enchorradas” e inundaciones locales en casas por desbordes de cañadas y arroyos.
 Imagen del Radar. En colores las lluvias torrenciales.




Datos de Precipitaciones InUMet:

Datos 17/2/2016 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas:
Flores Trinidad 75.0
Flores Puntas del Sauce 65.0
Flores Sta Adelaida 64.0
Colonia Chileno 60.0
Colonia Ombues de Lavalle 55.0
Colonia Nueva Helvecia 55.0
Flores La Aviación 52.0
Colonia Nueva Palmira 50.0
San José Juan Soler 48.0
Colonia Riachuelo 47.0

 Datos 18/2/2016 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas:

Flores Chamanga 81.0
Canelones El Pinar 70.0
Flores Juan J. Castro 70.0
San José Villa Rodriguez 57.0
Canelones Cerrillos 55.0
Artigas Paso de la Cruz_ar 54.0
Florida Sarandi Grande 52.0
Canelones Santa Lucía 50.0
Salto Paso Potrero 50.0
Flores Andresito 49.0.

Datos 19/2/2016 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24horas:
 
Paysandú Pueblo Porvenir 65.0
Río Negro San Javier 62.0
Río Negro Fray Bentos 48.0
Colonia Chileno 35.0
Río Negro Tres Bocas 35.0
Colonia Nueva Palmira 33.0
Colonia El Cerro 30.0
Paysandú Paysandú 28.0
Soriano Agraciada 25.0
Soriano Villa Soriano 23.0

Estacion bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario